SpaceX canceló lanzamiento del súper cohete ‘Starship’: ¿Qué pasó?

En Texas a último minuto se canceló el lanzamiento del súper cohete, Starship por un falla técnica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
En Texas a último minuto se canceló el lanzamiento del súper cohete, Starship.
En Texas a último minuto se canceló el lanzamiento del súper cohete, Starship.

Cancelado a último minuto el lanzamiento del primer vuelo de prueba de ‘Starship’, el cohete más poderoso jamás construido y concebido para enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.

El despegue se suspendió minutos antes de la hora prevista debido a un problema de presurización en la etapa de impulsión, según informó SpaceX.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, dijo que una válvula de presión parecía estar congelada, lo que obligó a posponer el lanzamiento previsto desde Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

“Anticipamos un mínimo de 48 horas antes de que podamos intentar este vuelo de prueba nuevamente”, señaló un empleado de SpaceX a través de un video.

Musk ya había fijado dos fechas para unas próximas pruebas y aclaró que “es un vuelo muy riesgoso”.

“Es el primer lanzamiento de un muy complejo y gigantesco cohete”

También indicó que “Hay un millón de formas en las que este cohete puede fallar. Vamos a ser muy cuidadosos y si vemos cualquier cosa que nos preocupe, lo pospondremos”.

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Por qué es un súper cohete:

La agencia espacial estadounidense NASA escogió la nave espacial Starship para llevar astronautas a la Luna a finales de 2025 -en una misión bautizada Artemis III-, por primera vez desde que el programa Apolo finalizó en 1972.

Con su altura de 120 metros, Starship pertenece a la categoría de lanzadores superpesados, capaces de transportar más de 100 toneladas de carga a la órbita.

«Su potencia de despegue debe ser más del doble que la del legendario Saturno V, el cohete del famoso programa lunar Apolo (111 metros)», informó AFP.

Starship consta de una cápsula reutilizable de unos 50 metros de altura que transporta al equipo y la carga ubicada en la parte superior del propulsor Super Heavy de primera fase, de unos 70 metros.

Despegar de la Tierra y alcanzar la órbita en una etapa, mientras la otra nave (el vehículo de lanzamiento) regresa a la plataforma de lanzamiento para su posible reutilización.

  • Abastecerse de combustible en órbita.
  • Emprender viajes de larga distancia, como el que va desde la órbita terrestre hasta Marte.
  • Aterrizar en Marte.
  • Reabastecerse de combustible en Marte (utilizando dióxido de carbono y agua).
  • Despegar de Marte y salir de su órbita para regresar a la Tierra.

Starship irá rumbo a Marte:

SpaceX espera poner en órbita una nave Starship y reabastecerla con otra para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá.

Musk aclaró que el objetivo es hacer que Starship sea reutilizable para reducir el costo de las misiones a solo algunos millones de dólares por vuelo.

“A largo plazo, tomando por largo plazo, no sé, dos o tres años, deberemos lograr una reutilización completa y rápida”, dijo.

El objetivo es establecer bases en la Luna y Marte y poner a la humanidad en el “camino de ser una civilización multiplanetaria”, afirmó Musk.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar