Suministro de gas para generar energía aumentó un 233 % durante El Niño

Descubre el sorprendente aumento del gas para generar energía durante El Niño. El consumo del gas se triplicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Portafolio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El suministro de gas natural destinado a generar energía experimentó un notorio crecimiento del 233 % en respuesta al fenómeno de El Niño que afecta a Colombia.

Esta situación generó una disminución en la producción de energía hidroeléctrica debido a los bajos niveles en los embalses. De esta forma, impulsa a las plantas térmicas a incrementar su contribución al sistema eléctrico nacional.

Según datos proporcionados por Naturgás, desde el inicio del presente año hasta el 20 de abril, el consumo de gas para generación térmica alcanzó los 46.051 GBTU.

Todo esto en contraste con los 19.758 GBTU registrados en el mismo período del año anterior. Este aumento del suministro de gas para generación térmica ha sido vital para asegurar el abastecimiento energético del país.

Te puede interesar: Empoderamiento económico es liderado por la Generación Z Y Millennials

Compromiso y capacidad operativa para generar energía

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, resaltó el compromiso de la empresa para garantizar el suministro de gas natural necesario para la generación térmica.

Murgas destacó: «Hemos operado a plena capacidad para suministrar todo el gas natural necesario para generación térmica. Con un cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones contractuales para respaldar los compromisos de energía en firme del sector eléctrico. Además de una disponibilidad de gas adicional para aumentar la generación térmica».

El pico máximo de consumo diario de gas natural, registrado hasta el 20 de abril de 2024, alcanzó los 614 GBTUD, representando un incremento del 188 % en comparación con el mismo período del año anterior, donde se contabilizaron 325 GBTUD. Estos datos reflejan la creciente demanda de gas para satisfacer las necesidades energéticas del país durante el fenómeno de El Niño.

Más para leer: Más de 1,5 millones de usuarios de juegos de azar en línea buscan nueva regulación

Respuesta ante el desafío de El Niño

Ante la disminución en la producción hidroeléctrica, las plantas térmicas a gas natural han desempeñado un papel fundamental al brindar respaldo para evitar posibles racionamientos energéticos.

Sigue leyendo: Así beneficiará la jornada laboral en 2024 en las horas de producción

Luz Stella Murgas enfatizó: «Gracias a que la infraestructura de gas natural está mucho más preparada para este fenómeno de El Niño, hemos podido brindar respaldo a la generación eléctrica que, en condiciones de hidrología normal, es un 70 por ciento con fuentes hídricas y, cuando hay tiempos de sequía, las térmicas a gas natural brindan un respaldo para poder evitar cualquier tipo de racionamiento».

Ante esto, Naturgás subrayó que tanto el gas natural producido en Colombia como el gas importado continúan siendo fuentes confiables. Por otro lado, muestra que son seguras para generar energía durante el fenómeno de El Niño. Esta complementariedad entre fuentes de gas ha contribuido a mantener la estabilidad en el suministro eléctrico del país en medio de condiciones climáticas adversas.

También puedes leer: Importaciones agropecuarias se dispararon en febrero del 2024

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar