Tasa de desempleo en Colombia fue del 10,7 % en septiembre

El DANE reveló que la tasa de desempleo en el país bajó con respecto al mismo periodo del año anterior, la cual estuvo en 12 %.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tasa de desempleo bajó en el mes de septiembre - Google
Tasa de desempleo bajó en el mes de septiembre - Google

La tasa de desempleo en el país en el mes de septiembre fue de 10,7 % según la información que entregó la directora del DANE, Piedad Urdinola. De acuerdo con la entidad, la cifra mantiene la tendencia de reactivación del empleo.

Según Urdinola, desde comienzos de año se viene presentando una reactivación del empelo en el país y recordó que, en septiembre del año 2021, la tasa de desempleo había sido del 12 %. 2,7 millones de personas estaban desocupadas para septiembre de 2022, un 4 % menos que en el mismo mes del año pasado.

También puedes leer: Precio del dólar inició al alza la semana en Colombia

Por otra parte, la tasa de ocupación pasó de 53,6 % a 57,2 % de un año a otro, con un aumento de unos 3,6 puntos porcentuales. Aunque se ha ido recortando, se mantiene la brecha de empleo femenino frente al masculino. Mientras que la tasa de desempleo para hombres se ubicó en 8,8 %, el de mujeres, se mantuvo en 13,3 %.

Por ciudades capitales, la que presenta mayor desempleo es Quibdó con un 25 %, seguida de Ibagué con 18,1 % y Valledupar con 17,6 %. La ciudad que representa menor desempleo es Bucaramanga con 9,6 %, seguida de Manizales con 9,7 % y Pereira con 9,9 %.

En Bogotá, el desempleo fue del 10,1 %, mientras que en Medellín fue del 11,3 %, Cali DE 11 %, Cartagena de 10,4 % y Cúcuta de 11,7 %.

Sergio Olarte, economista principal d Scotiabank Colpatria, aseguro que, si bien la cifra continúa siendo positiva en comparación con el año anterior, las perspectivas no son tan buenas.

Te puede interesar: Gustavo Petro se reunirá con Nicolás Maduro

“La no tan buena noticia es que la tasa de desempleo ha dejado de caer, no estamos teniendo tasas de desempleo por debajo del 9 % y seguramente esto va a seguir de la misma manera en tanto la desaceleración de la economía que ya comenzamos a ver especialmente en algunos sectores del comercio al por menor y que según el Banco de la República se va a acentuar el próximo año, no va a permitir que volvamos a tasas de desempleo menores del 10 %”, señaló Olarte.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia