Tenga en cuenta estos cinco tips para controlar sus finanzas personales en diciembre

Hacer un presupuesto servirá para seguir de cerca los gastos y así tener un mejor control del manejo del dinero. El pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando.

Facebook
Twitter
WhatsApp

En época de diciembre se gasta más de lo normal, por cuenta de las vacaciones, celebración de navidad y fin de año. Sin embargo, son fechas en las que también debemos tener cuidado con las finanzas personales y del hogar, ello para no empezar el año con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza. 

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que  lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos más aún si no tememos un flujo de caja o un presupuesto estimado. 

Según Mariño, de ahí salen a relucir los famosos ‘gastos hormiga’. Aquellos gastos que nunca metemos en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos. 

Al respecto, Camacho dio cinco recomendaciones para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año:  

1.         Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc. 

2.         Sobre las tarjetas de crédito, enviar sus compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para sus compras de navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.  

3.         Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo. 

4.         Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios.

5.         Si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia