A lo largo de los años, se ha prestado especial atención a las variaciones hormonales en las mujeres. Debido a esta asociación, también es llamada “menopausia masculina”. Sin embargo, es fundamental reconocer que los hombres también atraviesan cambios hormonales significativos a medida que envejecen, particularmente en relación con la testosterona.
Este fenómeno, conocido como andropausia o ‘menopausia masculina’, es un proceso gradual que merece comprensión y atención.
La andropausia, es un término utilizado para describir la disminución progresiva de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. No obstante, difiere de la menopausia femenina en su desarrollo más gradual.
Te puede interesar:
- Medidas del MinMinas ante El Niño: Se garantizará la energía y estabilidad climática
- Intento de feminicidio con machete en local de óptica en Yumbo, el Valle
- Anuncios de economía: Dane reveló calendario del 29 de enero al 02 de febrero
Según la Mayo Clinic, la producción de testosterona en los hombres experimenta un aumento durante la pubertad. Es así que alcanzó su punto máximo alrededor de los 30 años. Posteriormente, de manera progresiva, estos niveles comienzan a decrecer.
Entendiendo los efectos de la ‘menopausia masculina’
A pesar de que la disminución de los niveles de testosterona es constante, aproximadamente el 1% anual entre los 30 y 40 años, los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido señalan que esto rara vez causa problemas significativos por sí solo.
No obstante, la deficiencia de testosterona, conocida como hipogonadismo de aparición tardía, puede manifestarse más adelante en la vida y estar asociada con síntomas como depresión, pérdida del deseo sexual, disfunción eréctil y osteoporosis, generalmente entre los 40 y 50 años.
Y yo pensando que era la andropausia porque este calor en Bogotá a esta hora no es normal. pic.twitter.com/1abY3ZRq6M
— Max Power A.C.A.B. Suspendido 🇨🇴💚🇧🇷🇫🇷 🇵🇸 (@DonPornholi02) January 29, 2024
Durante la ‘menopausia masculina’, algunos hombres pueden experimentar molestias que van más allá de la disminución de la testosterona. Esto es lo que produce la irritabilidad, insomnio, ansiedad, aumento de peso, disminución de la energía y libido. Son síntomas, aunque no universales, que pueden impactar la calidad de vida de quienes los experimentan.
Estrategias para afrontar la ‘menopausia masculina’
Para contrarrestar los efectos de la andropausia y mejorar el bienestar en general, los especialistas sugieren adoptar cambios en el estilo de vida. Reducir el consumo de alimentos ultra procesados y grasas saturadas, así como azúcares refinados, es esencial. Por otro lado, se recomienda incluir en la dieta alimentos como nueces, aguacate y diferentes tipos de carne, que pueden potenciar la producción de testosterona.
Si experimentas síntomas asociados con la ‘menopausia masculina’, es fundamental consultar a un médico. La evaluación adecuada de tu caso permitirá recibir el tratamiento adecuado para abordar cualquier deficiencia hormonal y mejorar tu calidad de vida. La andropausia no es una condición inevitable, y con la atención adecuada, es posible enfrentar este proceso de envejecimiento de manera informada y saludable.