Tercer día de protestas en Ecuador contra el Gobierno de Guillermo Lasso: Impactantes imágenes [FOTOS +VIDEO]

Las vías de acceso a Quito, por el norte y por el sur, amanecieron bloqueadas por carros y maquinaria pesada. Siete agentes de la Policía permanecen secuestrados en una comunidad de Cotopaxi.

Tercer día de protestas en Ecuador. Más de 20 detenidos, siete policías secuestrados, 15 patrulleros destruidos y 41 procesos judiciales abiertos por la Fiscalía es el balance de la tensa situación que se vive en el vecino país desde que el pasado lunes se inició la movilización impulsada por el movimiento indígena

«Tenemos siete policías retenidos en una comunidad de la provincia de Cotopaxi (centro), el número de detenidos sobrepasa los 20, se han abierto 41 instrucciones fiscales y suman 15 los patrulleros (vehículos) agredidos e inutilizados», dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Frente a la situación de los policías dijo el alto funcionario que se presentó una denuncia y en contra de los presuntos captores por el delito de secuestro.

Con el objetivo de liberar a los rehenes, la Policía Nacional activó un equipo de la Unidad Especializada Antisecuestros (Unase) y solicitó la participación de organismos internacionales como la Cruz Roja.

Cotopaxi se mantiene como el epicentro de las protestas, con acciones vandálicas como el bloqueo de la carretera que conecta con la provincia de Pichincha, Quito.

También a las manifestaciones se suma otras provincias como Imbabura.

Según los datos oficiales, este miércoles se registraron aproximadamente 63 incidentes vandálicos y caóticos en todo el país, en el que participaron aproximadamente 5.500 personas.

Carrillo informó que como producto de las manifestaciones existe destrucción de bienes privados y afectaciones a terceros en términos de economía y salud.

Este miércoles las vías de acceso a Quito, por el norte y por el sur, amanecieron bloqueadas por vehículos y maquinaria pesada.

Carrillo dijo que desde el Ministerio de Gobierno se abrieron canales de diálogo con los pobladores y así poner punto final a esta grave situación de orden público.

 

Libertad de Leonidas Iza

Una jueza de Ecuador ordenó en la madrugada de este miércoles la liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza y quien fue arrestado el martes en medio de las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

“Tras haber calificado la aprehensión en flagrancia de Leonidas Iza I, jueza le dicta medidas alternativas”, dijo la Fiscalía de la Nación en su cuenta de la red social Twitter.

El dirigente de la Conaie será juzgado en libertad, en calidad de autor mediato.

La audiencia del juicio será el 4 de julio.

El delito de paralización de un servicio público está tipificado con pena de prisión de uno a tres años, en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
 

Indigenas en Cotopaxi

Tras ser liberado y ante una multitud de indígenas en la provincia andina de Cotopaxi, Iza afirmó que no ha desafiado la Ley, ni ha incurrido en acciones de sabotaje o terrorismo.

Calificó su detención como un acto de persecución política.

El dirigente indígena reiteró que las protestas continuarán en todo el país y pidió unidad a las nacionalidades indígenas.

Iza mantendrá este miércoles una reunión con el consejo de Gobierno de la Conaie.

Mientras tanto, en declaraciones a Radio Vigía, el director general de Investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, dijo que Ia jueza calificó como legal la detención de Iza y señaló que se cumplió con los procedimientos respectivos y la legislación vigente al arrestar al líder indígena, según lo informó Sputnik.