Terror en Haití: Imágenes exclusivas, presos colombianos piden ayuda a Petro

La pesadilla por terror en Haití. ¡Se viven horas con asaltos a cárceles y la incertidumbre de un futuro caótico!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Colombianos piden ayuda en medio de terror en Haití/ Imágenes exclusivas
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Este sábado 02 de marzo, se vivió el terror en Haití. Bandas armadas asaltaron la prisión civil de Puerto Príncipe, donde se encuentran retenidos varios colombianos investigados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021. Los mismos, hicieron un video solicitando ayuda en medio del motín porque «están masacrando a la gente».

Además de eso, en imágenes exclusivas, le piden ayuda a Petro para que mande un avión con urgencia. La aparente calma que amaneció hoy contrasta con los intensos enfrentamientos entre las bandas, la Policía y la entrada de grupos armados a la mayor cárcel de la capital haitiana.

Al menos una decena de personas perdieron la vida durante el ataque a la prisión, según informes de la agencia de noticias EFE, que halló cadáveres en los alrededores del recinto penitenciario. La situación, marcada por la violencia, no ha generado pronunciamientos por parte del Gobierno hasta el momento.

«La Policía, que parece estar retomando el control de la situación, ha recogido algunos cadáveres, pero se espera que la cifra de muertos aumente a medida que avance el domingo», señala una fuente cercana a las autoridades haitianas.

También puedes leer:

Objetivo del terror en Haití: Palacio Nacional

En un contexto sobre el terror en Haití en el que las pandillas intensifican sus acciones desde el jueves pasado, líderes como Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, utilizan las redes para revelar sus planes de tomar el control de todas las instituciones del Estado con el objetivo de «derrocar al Gobierno».

Las redes sociales muestran vídeos donde el líder de la banda Village de Dieu, Izo, utiliza drones para vigilar tanto la Penitenciaría Nacional como el Palacio Nacional. Se rumorea que el próximo objetivo de los grupos armados sería el Palacio Nacional.

Compromisos internacionales y situación carcelaria

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, se encuentra fuera del país después de asistir a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana y un posterior viaje a Kenia. Mientras tanto, Kenia y Haití han firmado un acuerdo para desplegar un contingente de 1.000 policías kenianos en Haití, buscando fortalecer la seguridad en medio de la creciente crisis.

La situación carcelaria, ya precaria, se agrava para los colombianos vinculados al magnicidio de Jovenel Moïse. La cárcel de Puerto Príncipe, con deficiencias estructurales y un hacinamiento superior al 900%, se ha convertido en un lugar donde las condiciones inhumanas persisten, según denuncias respaldadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En medio de este caos, surge un pedido de ayuda por parte de los presos colombianos, quienes han dirigido sus solicitudes al político colombiano Gustavo Petro.

El pasado viernes, el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fue condenado a cadena perpetua por su participación en la conspiración para asesinar al presidente haitiano. Aunque se ha impartido justicia en Estados Unidos, el caos en Haití persiste, sumando más incertidumbre a la situación.

La comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Haití, mientras el Gobierno haitiano se compromete a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, según lo anunciado durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia