México tiembla. Este 11 de diciembre fue sorprendido por un nuevo terremoto de magnitud de 6 grados y con epicentro al sur de Tecpan, en el estado de Guerrero.
Ante este sismo que se registró alrededor de las 8:31 de la mañana, hora de México, se activó la alerta sísmica en el país.
Las autoridades capitalinas realizaron los protocolos correspondientes de seguridad ciudadana tras el terremoto que se sintió en la mañana y que sembró el pánico.
Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que se estaba aplicando el plan de protección civil ante la emergencia.
“Tembló en la Costa Grande de Guerrero, en Técpan, magnitud 6. Está aplicándose el plan de Protección Civil. Informaremos pronto”, dijo.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hasta el momento el saldo del terremoto se reportó blanco.
“No tiene registro de incidentes después del sismo en la Ciudad”
Este hecho ocurre justo cuando comienzan en la capital azteca de la celebración la Virgen de Guadalupe cuando se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531.
Más para leer: Ayda Valencia conectó con Colmenares: «Saquen mi cuerpo»
Aparición de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre:
Desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas, según lo informaron varios medios de comunicación.
Esta celebración religiosa durara toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre que continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.
La Patrona de México se encontró con el humilde hombre junto al ‘Pocito’ donde le dijo que su tío ya se encontraba sano.
Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.
Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla y al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción desde esa fecha hasta el día de hoy.
Te puede interesar: ‘Pedro y el SieteColores’: Premier en Festival de Cine de Bogotá