El enfrentamiento entre Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM), en relación con el proceso de capitalización de Tigo-UNE, generó inquietud entre sus millones de usuarios, que luego se convirtió en un alivio cuando se notificó que Tigo asegura continuidad.
No obstante, a pesar de las afirmaciones reiteradas de que no se dejará sin cobertura a los ciudadanos, el retraso en la inyección de capital coloca a la empresa de telecomunicaciones al borde de una reorganización que podría agravar su situación financiera.
Hace una semana, después de una reunión entre el Ministerio de Telecomunicaciones, Millicom y EPM, se acordó que Tigo tendría hasta el 9 de octubre para ser capitalizada o diluida. En caso contrario, se iniciarían medidas para garantizar la prestación del servicio.
Tigo asegura continuidad ante problema financiero
Según las cifras presentadas, Tigo brinda servicios a aproximadamente 12.5 millones de usuarios y genera alrededor de 15,000 empleos directos e indirectos, lo que refleja la magnitud del problema financiero en juego. Se estima que una capitalización de 150 millones de dólares podría resolver la situación.
Tigo, sin embargo, ha emitido una declaración de tranquilidad para sus usuarios y el público en general, asegurando que no interrumpirá sus servicios hasta el momento y que no se han reportado inconvenientes operativos. La empresa resalta que varios indicadores están en crecimiento y mejora, como el tráfico de datos, el tráfico de voz y la solución de fallas de red.
«El tráfico de datos sobre nuestra red móvil creció 3% en el último mes. El tráfico de voz creció un 6%. Los tiempos de solución de fallas de red mejoraron un 8% en el último mes. Versus 2022, la mejora fue del 32%. La estabilidad de nuestros sistemas de información ha mejorado un 40% respecto a 2022″, señaló Tigo.
La empresa de telecomunicaciones Tigo asegura continuidad, pero también destacó que ha realizado inversiones por más de 100 millones de dólares en el despliegue y mantenimiento de redes durante el año y que su base de clientes pospago, servicios para empresas y gobierno está en aumento, lo que respalda la continuidad del servicio.
Opiniones Divergentes entre Millicom, EPM y el Gobierno
Durante la reunión entre los representantes de Tigo, EPM, Millicom y el Gobierno, se discutió la forma en que se llevaría a cabo la capitalización de la compañía. Se acordó que los 150 millones de dólares requeridos se dividirían equitativamente en un 50-50.
Sin embargo, si la empresa se diluye, Millicom podría asumir la totalidad de la inversión, lo que resultaría en una pérdida de participación accionaria para las Empresas Públicas de Medellín.
«Sea la decisión que se tome, lo que buscamos es que en ningún caso se deje de prestar el servicio, y que avancemos en todo momento el plan de conectividad en el país», señaló Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.
Públicamente, Millicom ha expresado su preferencia por una capitalización 50-50, pero EPM ha rechazado firmemente esta opción. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha intensificado la controversia, argumentando que Millicom busca despojar a la ciudad de Tigo.
Más allá de la polémica y el debate, existen tres escenarios posibles:
Capitalización Equitativa
Si se logra la capitalización en partes iguales, la compañía se salvará, y los proyectos, como la licitación de las redes 5G y otras iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo, podrán continuar sin interrupciones.
Disolución de Tigo
En caso de que no se logre la capitalización, la empresa podría disolverse, lo que pondría en riesgo los compromisos financieros de Tigo y los puestos de trabajo de sus empleados.
Te puede interesar: Colombia redime capital de bonos globales: Un paso clave para la estabilidad económica
Aporte del 100% por Millicom
Si Millicom aporta la totalidad de los 150 millones de dólares, la participación accionaria de EPM se reduciría. En este escenario, los proyectos establecidos podrían continuar, pero la entidad pública tendría menos poder de decisión sobre Tigo.
La incertidumbre en torno al futuro de Tigo-UNE persiste mientras las partes involucradas siguen negociando y buscando una solución que garantice la continuidad de los servicios de telecomunicaciones para millones de usuarios en Colombia.