TikTok anunció el miércoles una serie de cambios para todos los usuarios que utilizan la plataforma. En las próximas semanas, todas las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán un límite de 60 minutos para ver contenidos multimedia.
Cormac Keenan, responsable de confianza y seguridad de TikTok, explicó el miércoles en un blog que cuando se alcance el límite de 60 minutos, se pedirá a los menores que introduzcan un código de acceso y tomen una «decisión activa» para seguir viendo vídeos.
Para las cuentas de usuarios menores de 13 años, los padres o tutores tendrán que establecer o introducir un código para permitir 30 minutos adicionales, una vez que se haya alcanzado el límite inicial de 60 minutos.
TikTok también dijo el miércoles que empezará a pedir a los adolescentes que establezcan un límite de tiempo diario para ver videos si optan por salir de los 60 minutos.
La compañía también está lanzando un recordatorio de sueño para ayudar a la gente a planificar cuándo quieren estar desconectados por la noche. Para esta función, los usuarios podrán fijar una hora, y cuando llegue el momento, una ventana emergente les recordará que es hora de desconectarse.
Esta serie de cambios llegan en un momento de creciente preocupación gubernamental por la seguridad de la aplicación y el tiempo que los menores invierten en el uso de esta aplicación.
Uso desproporcionado de TikTok
Según una encuesta realizada en agosto por el Pew Research Center entre adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años, alrededor del 67% de los encuestados afirmaron utilizar TikTok, y el 16% de todos los adolescentes dijeron que la usaban casi constantemente.
La popularidad de la aplicación se ha disparado desde su debut en Norteamérica en septiembre de 2016, y fue la aplicación más descargada en Estados Unidos en octubre de 2018.
Hace más de un año, varios ejecutivos de plataformas de medios sociales, incluida TikTok, respondieron a preguntas de reguladores de aplicaciones y legisladores durante audiencias del Congreso, sobre cómo sus plataformas podrían afectar negativamente a los usuarios jóvenes.
Desde entonces, la plataforma ha trabajado para crear actualizaciones centradas en la seguridad de los menores.
El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE han prohibido la instalación de TikTok en dispositivos oficiales.
El Gobierno federal, el Congreso y más de la mitad de los 50 estados de EE.UU. han tomado medidas similares. Canadá también lo ha prohibido en dispositivos oficiales.
Puede leer: ¿Tú también quieres un dinosaurio con tu profesión? Aquí te explicamos cómo crearlos