Timochenko solicitó que las FARC sean reconocidas como víctimas

La CIDH responsabilizó al Estado colombiano por la muerte de cerca de 6 mil militantes del partido político Unión Patriótica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Rodrigo Londoño alias Timochenko, hoy presidente del Partido Comunes ha hecho una polémica propuesta, luego de que La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconociera los derechos colectivos de la Unión Patriótica.


Londoño ha solicitado que los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC sean denominados víctimas del Estado desde el marco del conflicto armado.


“Ahora que se conoce la responsabilidad del Estado en dicho genocidio es necesario que la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) abra un macrocaso sobre responsabilidad del Estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad. Nosotros vamos a considerar la posibilidad de solicitar ser reconocidos como víctimas ante la JEP”, afirmó el excabecilla de las FARC por medio de un video en el que relata que fueron obligados a participar en la guerra.

Te puede interesar: Exviceministra declaró ante la Procuraduría


“Esos crímenes no solo afectaron a los más de 6 mil asesinados y desaparecidos, sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años con millones de víctimas que nos hubiéramos ahorrado si el Estado hubiera cumplido esos acuerdos”, acotó.
El líder del partido Comunes hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro para atender a las víctimas del conflicto armado y dejar atrás las “políticas de guerra”.


“Presidente @petrogustavo, el gobierno que usted encabeza y su apuesta por la paz total tiene el reto de atender a las víctimas de los crímenes del Estado y echar a tierra las políticas de guerra que tantas víctimas han dejado”, expresó Timochenko.

Siga leyendo: Enrique Gómez denuncia a la ministra Carolina Corcho


Hay que agregar que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció las responsabilidades del Estado nacional por la muerte de cerca de 6 mil militantes del partido político Unión Patriótica, el cual fue constituido el 28 de mayo de 1985.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort