Tormenta Julia: La Guajira ya siente los efectos de Julia

La tormenta Julia sigue causando estragos en diferentes zonas del país. A parte de San Andrés y Providencia, La Guajira también ha sentido los efectos de su paso y ya se registran más de 19 mil familias damnificadas.

En Riohacha, tres viviendas se encuentran colapsadas y unas 800 familias de 25 barrios ubicados en las comunas 4, 5, 6 y 7 se encuentran afectadas hasta el momento por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias registradas por el paso de la tormenta Julia.

Te puede interesar: Suspenden vuelos en aeropuertos de San Andrés y Providencia

Entre los barrios afectados se encuentran: Nuevo Horizonte, El Prado, La Unión, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, San Judas, La Cosecha, Nuevo Milenio, 31 de octubre, Los Olivos, Villa Keiner y Villa Campo Alegre.

La coordinadora de Gestión del Riesgo del Distrito de Riohacha, Shirley Iguarán, aseguró que la situación más complicada se registra en la comuna 4, en la cual se encuentra complemente inundada.
“Fue por el volumen de agua que cayó durante toda la madrugada, estos barrios están en la parte más baja y son los que reciben la mayor descarga de agua de las otras zonas”, indicó Iguarán.

Paso de Julia por La Guajira

De acuerdo a la información entregada al presidente Gustavo Petro por el representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez, el paso de la tormenta tropical Julia deja hasta el momento en el municipio de Uribia 19.464 familias afectadas.

También puedes leer: Persisten protestas contra desalojos en Cali

Los corregimientos más afectados son: el Cardón, Carrizal, Cabo de la Vela, Bahía Portete, Bahía Honda, Taroa, Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpá, Taguaira, Punta Espada, Siapana, Puerto López, Flor del Paraíso, Wimpeshi, Uru, Taparajin, Porshina y Jonjoncito.

Por lo que se requiere de la ayuda de carácter urgente de Kits alimenticios de ayuda humanitaria de emergencia, kits de aseo y bioseguridad, kits de cocina, hamacas, frazadas, toldillos y tanques de almacenamiento.

A nivel departamental se han reportados crecientes súbitas en los ríos Jérez, Tapias y Ranchería. Las autoridades prestan especial atención a los municipios de la zona costera de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla.

La Guajira tras el paso de la tormenta Julia por el archipiélago.