Trabajo freelance ha ido ganando terreno y popularidad

En la actualidad se ha visto una transición cada vez más extendida hacia nuevas modalidades de trabajo, como el trabajo remoto o híbrido, el trabajo asincrónico con horarios y jornadas laborales flexibles, o la semana laboral de cuatro días.

Es que a medida que más y más personas en la fuerza de trabajo se insertan dentro de estos modelos, y las expectativas de mayor flexibilidad, independencia, y un mejor balance entre la vida personal y laboral crecen entre los empleados, el trabajo freelance ha ido ganando terreno y popularidad, convirtiéndose en una alternativa preferida por muchos dentro de la llamada “economía gig”.

En tal sentido, 4 de cada 10 empresas a nivel global utilizan profesionales freelance para cubrir cerca del 25 % de su fuerza de trabajo, y se proyecta que unos 30 millones de freelancers se habrán sumado a la economía gig a nivel mundial para finales de 2023.

La economía gig o economía colaborativa es un mercado laboral en el que los trabajadores se desempeñan como freelancers o contratistas, trabajando de forma independiente para completar proyectos específicos de corto y mediano plazo, en lugar de mantener una posición permanente dentro de una empresa.

Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup, aseveró que “los freelancers hoy son una parte integral de la fuerza de trabajo y del ambiente de negocios a nivel global”.

Aseveró que “para las empresas, esta modalidad de trabajo ofrece una ventaja enorme: la posibilidad de acceder a una piscina de talento humano mucho más amplia y diversa, con un alcance mucho mayor para encontrar las habilidades específicas necesarias, y trascendiendo límites geográficos gracias a la tecnología y la conectividad”.

Agregó la ejecutiva que los freelancers pueden representar una serie de beneficios para las organizaciones, principalmente en lo que tiene que ver con la flexibilidad y el alcance y profesionalización del trabajo.

Según Correa, “encontrar a un candidato óptimo con la combinación idónea de habilidades requeridas para desarrollar una función o un proyecto específico puede llegar a ser todo un reto. Contratar freelancers es una buena alternativa para atender las necesidades diversas y cambiantes de las compañías, aprovechando experticia y experiencia de los profesionales para responder de forma efectiva a los requerimientos de cada proyecto y garantizar mayor productividad”.

En la mayoría de los casos, los trabajadores freelance también aportan una garantía de trabajo de alta calidad de forma consistente, ya que su trabajo depende de poder mantener relaciones de confianza a largo plazo con sus clientes. Dice Correa que “generalmente, los freelancers mantienen un nivel de calidad alineado, o incluso superior, a los estándares de la industria, pues su flujo de trabajo depende en gran medida de la excelencia de sus servicios. Además, su portafolio variado de clientes les permite aportar de forma efectiva nuevos conceptos creativos y una perspectiva fresca a los proyectos”.

La ejecutiva también advierte de algunas desventajas o dificultades que pueden presentarse al trabajar con freelancers. Por ejemplo, la falta de compromiso a largo plazo con los objetivos de la organización, que puede llevar a que un trabajador freelance no dedique el esfuerzo y tiempo necesarios para el desarrollo de sus tareas.

También pueden presentarse algunos problemas relacionados con los equipos de trabajo que utiliza el personal freelance. Dado que la mayoría de los freelancers utilizan equipos de trabajo y recursos propios, las empresas no tienen control sobre algunos elementos importantes para el desarrollo del trabajo, como la estabilidad de la conexión a internet o la calidad de los programas o sistemas operativos que utiliza el trabajador. En algunos casos, las fallas o insuficiencia de estos recursos pueden afectar la calidad y los tiempos de desarrollo del trabajo.

A pesar de estos problemas potenciales, no hay duda de que el trabajo freelance está en auge en el mundo, y probablemente continuará así durante los próximos años. Actualmente, según la firma de investigación de mercado Statista, el número de personas que se desempeñan como freelancers en Estados Unidos asciende a los 68 millones de personas, y las proyecciones indican que podría alcanzar los 90 millones para 2028.