Un importante porcentaje de trabajadores enfrenta restricciones en la elección de sus días de presencialidad bajo el modelo híbrido. Antes de la pandemia, sólo el 12% de los empleados colombianos trabajaban de forma híbrida, mientras que la mayoría se desempeñaba en entornos completamente presenciales.
Pero con la llegada de la pandemia y la adopción acelerada de nuevas modalidades, actualmente el 59% de los colaboradores participa en un modelo híbrido, mientras que el 29% trabaja completamente de manera remota y el 12% de forma presencial.
Así lo dio a conocer un estudio sobre la percepción laboral en Colombia, “Retos y perspectivas del trabajo”, realizado por WeWork en colaboración con Page Resourcing.
Puedes leer: Estas plataformas son claves para el Influencer Marketing
Así mismo, a pesar de la popularidad creciente del trabajo híbrido, donde los empleados combinan días de trabajo en la oficina con días desde casa, el estudio reveló una carencia significativa de autonomía para definir estos días.
De acuerdo con la investigación, un 43,5% de los encuestados reportó que no tienen la posibilidad de elegir cuáles días trabajar presencialmente, una situación que refleja un desafío persistente en la adaptación y la implementación de políticas laborales flexibles.
Falta de autonomía
Dijo que «aunque la preferencia por el trabajo híbrido es clara entre los trabajadores colombianos, la falta de autonomía en la elección de días de presencialidad puede impactar negativamente en la satisfacción laboral y en el equilibrio trabajo-vida personal de los empleados».
Además, el estudio identificó que el 68% de las decisiones sobre la modalidad de trabajo, incluida la frecuencia de días y ubicación, son definidas por las empresas y sus líderes.
Esta cifra posiciona a Colombia ligeramente por debajo del promedio regional de autonomía laboral, lo que sugiere un área de mejora significativa para las organizaciones en el país.
La preferencia
Según el estudio, el 60% de los encuestados expresó su preferencia por el modelo híbrido, mientras que un 32% optaría por trabajar de manera remota.
Puedes leer: Pilas con las becas de educación en tecnología
Solo un 8% manifestó preferencia por el trabajo exclusivamente presencial, evidenciando una clara demanda por mayor flexibilidad y opciones personalizadas en el entorno laboral.
A medida que las empresas colombianas continúan adaptándose a las nuevas realidades post-pandemia, se espera que la discusión sobre la autonomía en el trabajo híbrido y otras modalidades siga ganando relevancia.
Dentro de las nuevas dinámicas del mercado laboral se configura la creciente necesidad de diálogo continuo entre empleadores y empleados para encontrar un equilibrio que satisfaga las necesidades operativas de las empresas y las expectativas de flexibilidad de los trabajadores.