Te gustaría trabajar en el extranjero: Ojo a estos 5 consejos

Maple Bear, institución de Canadá, reveló cinco recomendaciones para el desarrollo de competencias y destrezas a la hora de buscar trabajo.

septiembre 23, 2022 | 2:35 pm
Trabajo, Google
Trabajo, Google

Conseguir empleo después de pandemia del COVID-19 se ha convertido en una gran reto para los profesionales de hoy en día y aunque la pandemia podría estarse apaciguando, la tendencia de las empresas extranjeras que contratan teletrabajadores desde Colombia parece no parar.

Según el último el Reporte Global de Contratación Internacional publicado por la plataforma Deel, la contratación de colombianos desde el exterior creció un 172% en el primer semestre de 2022, solo lo superan Argentina, Brasil y México.

«Colombia fue el quinto país con la peor tasa de desocupación en jóvenes entre los 15 y los 24 años (23,8%)»

Así lo informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para enero de este año.

“Las pocas oportunidades educativas, la dificultad para ganar experiencia en el mercado laboral y brecha entre la formación académica y las necesidades de las empresas son algunos de los aspectos que más afectan a los más jóvenes en Colombia”, dijo Mateo Cuadras Jaume, Director de Expansión de Maple Bear en Latinoamérica.

Los empleos remotos que empresas internacionales están ofreciendo en países como Colombia son una oportunidad fantástica para que jóvenes y otros profesionales obtengan ingresos, ya sean primarios o complementarios.

Además, cuentan con diferentes beneficios como ganar dinero en moneda extranjera, especialmente en dólares aprovechando el auge de esta moneda en Latinoamérica en general, y en algunas ocasiones poder tener más de un empleo diversificando el campo de acción y las fuentes de ingreso.

Más para leer: Shakira rompe el silencio: «Puse todo en esta relación»

Cinco recomendaciones para el desarrollo de competencias y destrezas:

  • Prepárese para el trabajo global: no es ningún secreto que el inglés es el principal idioma para los negocios internacionales y una necesidad para las empresas con sede en Estados Unidos; una de las habilidades más valiosas que puede desarrollar es un buen nivel de competencia en un segundo idioma. Según una encuesta realizada por Maple Bear en América Latina, 78% de los colombianos encuestados se arrepienten de no haber estudiado inglés, dato que es muy revelador pues se estima la creación de 180 mil empleos anuales con dicho requisito.
  • Capacítese una y otra vez: junto al crecimiento del trabajo remoto, la pandemia también ha impulsado la educación remota. Ahora, existe una gran cantidad de cursos en línea gratuitos o de bajo costo y de alta calidad para el desarrollo de habilidades, tanto duras como blandas, (diseño, idiomas, productividad, comunicación, bienestar, entre otras) que pueden dar valor agregado al perfil profesional de las personas y tener impacto positivo a la hora de presentarse a vacantes internacionales.
  • Explore nuevos campos de desarrollo profesional: no hay que limitarse a pensar en trabajos que encajen completamente la experiencia laboral y conjunto de habilidades que se tienen. ¡Ahora es el momento perfecto para cambiar un poco las cosas! No hay razón alguna por la que no pueda solicitar un trabajo con el que ha soñado y que esté totalmente fuera de su zona de confort.
  • Diversifique: con el trabajo remoto puede encontrarse trabajando solo medio tiempo; siempre que no se haya firmado un contrato de exclusividad, esto significa que hay espacio para tener varios empleos remotos. Eso sí, hay que ser cuidadoso en no desbordar los propios límites y terminar incumpliendo por asumir un gran volumen de tareas y responsabilidades.
  • Adáptese y sea flexible: trabajar de forma remota para una empresa extranjera tiene muchas ventajas, como la capacidad de hacerlo desde cualquier lugar, la posibilidad de establecer horarios y rutinas propias, la oportunidad de desempeñarse de forma independiente y tener más de una fuente de ingresos.Sin embargo, con estas ventajas pueden venir diferentes exigencias como un alto nivel de responsabilidad, disciplina, priorización de tareas y habilidad en la comunicación para responder de manera organizada y efectiva a su equipo de trabajo.

Por 77