Al menos 174 personas, incluidos dos policías, murieron y casi 200 resultaron heridas en un brote de violencia tras un partido de fútbol, cuando los hinchas saltaron al campo porque su equipo había perdido en la isla Indonesia de Java, informaron este domingo fuentes policiales.
No obstante, este acontecimiento se suma a una seguidilla de incidentes, que tienen como común denominador, la violencia en los estadios. En marzo de este mismo año, una riña y disturbios entre seguidores durante un partido de la Liga MX de fútbol Mexicano dejó al menos 22 personas heridas y varias de estas de gravedad.
En colombia, el pasado mes de septiembre quedó en evidencia una imagen de la agresión contra Mayer Candelo, director tecnico del Deportivo Cali, quien en juego disputado ante el Cortuluá en el Estadio 12 de Octubre, vio como un centenar de simpatizantes azucareros invadieron el terreno de juego. Si bien las imágenes de televisión no mostraron las agresiones y la violencia desatada en el recinto deportivo vallecaucano, usuarios de Twitter mostraron su inconformidad con lo sucedido en el desarrollo de la fecha 13 de la Liga BetPlay II 2022.
En Indonesia confirmaron el número de muertos por la estampida en el partido de fútbol, 174 en total. La Policía, que usó gases lacrimógenos, indicó que los disturbios ocurrieron la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan, en la provincia de Java Oriental, en un partido en el que el equipo Arema fue derrotado 2-3 por el Persebaya Surabaya.
Según explicó en una rueda de prensa el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, 24 personas perdieron la vida en el interior del estadio, mientras que las demás fallecieron en el hospital.
«Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno, que el equipo médico y el equipo conjunto intentaron facilitar en el estadio», señaló el comisario.
También te puede interesar: La Equidad sorprendió a Millonarios en Techo
Tras la tragedia, el presidente indonesio, Joko Widodo, expresó «sus más sentidas condolencias» y anunció que ha solicitado «una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol» y de «los procedimientos de seguridad para su celebración«, así como una investigación para «averiguar a fondo» los sucesos en Malang.