El 16 de abril el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que, a partir de mayo, la estación de TransMilenio de la calle 26 se cerrará. De acuerdo con el mandatario, el metro de Bogotá a la fecha ya tiene un avance del 32.2%. Por lo cual ante esta gran noticia, anunció que se inició oficialmente la intervención en la Av. Caracas.
Previamente, Galán aclaró que desde el 9 de abril, ya se habían iniciado los trabajos empezando por el traslado de redes. Sin embargo, mencionó que a partir del 4 de mayo estos trabajos serán evidentes para los ciudadanos. Ya que desde esta fecha iniciarán las adecuaciones en los separadores de TransMilenio.
Por otra parte, durante la rueda de prensa, el Gobernador de Bogotá manifestó que durante este periodo su administración comprende que se elevarán las novedades en temas de movilidad. No obstante, ante esta problemática confirmo que ya están trabajando con los actores involucrados en esta iniciativa para mitigar el impacto que tendrá esta obra.
Tema de interés:
- ¡Ojo! Jornada de Adopción: Adopta y salva una vida este sábado
- Haciendo posible el cambio en antara santuario canino
¿Qué se dijo de TransMilenio?
Otro de los puntos en los que hizo énfasis el mandatario, fue en recalcar la importancia del cierre de esta estación, ya que diariamente por ella circulan más de 3050 personas en hora pico. Así mismo, reveló que para esta obra se planea no solamente trabajar la adecuación de los separadores, sino que también se estudia cómo se va a conectar con el metro de Bogotá.
En esta línea, el alcalde Galán destacó la necesidad de articular esfuerzos para implementar un plan de acción que contribuya eficazmente a mitigar el impacto, permitiendo así que la ciudad continúe avanzando. Además, subrayó que el cierre está programado para iniciar el 4 de mayo. por lo que, durante este tiempo se tiene previstos desvíos y otras estrategias de movilidad para que no sean mayores las dificultades en temas de movilidad y tránsito.
Siga leyendo:
- ¿Estás listo para la caminata ecológica de este fin de semana?
- Este será el sector que mañana tiene racionamiento de agua
Metro de Bogotá en Acción: Estaciones que serán Cerradas
El alcalde de la capital anunció que las obras de la primera línea del metro de Bogotá están programadas para comenzar. Además, aclaró que el proyecto de infraestructura ya ha alcanzado un avance del 31%. Así mismo, expresó su esperanza de que el desarrollo del proyecto continúe sin interrupciones.
Por lo tanto, con el fin de prevenir cualquier contratiempo, el mandatario anunció que se realizaran de varios cierres en la avenida Caracas a partir del mes de mayo. Sin embargo, resaltó que estas obras están siendo planificadas considerando el impacto que puedan tener en la movilidad de los ciudadanos.
Dicho lo anterior, el alcalde mayor de Bogotá confirmó que, en primera instancia, la troncal de la Caracas será la primera en ser intervenida. Por consiguiente, las obras del metro en este corredor afectarán el funcionamiento de las estaciones de la Calle 26, Marly, Calle 57, Calle 63 y Calle 72.
Cabe mencionar que el alcalde Galán afirmo que “Obviamente, tendremos un impacto por cuenta del cierre de algunos puntos de TransMilenio«. Sin embargo agregó que «es parte del sacrificio que habrá que hacer»
Acerca de cuándo y dónde iniciarán estas obras de manera definitiva, se confirmó que la primera estación en suspender su atención al público será la estación de Marly, a partir del 4 de mayo. Así mismo, se espera que durante el transcurso del año se anuncien más cierres, dado que la troncal de la Avenida Caracas cuenta con más de 14 estaciones.
Obras que afectaran a TransMilenio para dar paso al metro de Bogotá
En cuanto a este anunció recordemos que previamente, el alcalde ya había mencionado a mediados de marzo, que el distrito estaba trabajando activamente para reducir el impacto de la obra. Además, añadió que durante este proceso, trabajaran en conjunto con el consorcio para asegurar que la actividad no afecte significativamente la operación de Transmilenio.
Dado que, como se mencionó, esta primera intervención tendrá un impacto significativo en varios sectores de la capital, especialmente en una zona conocida por la abundancia de universidades y áreas comerciales que son de tránsito diario para los ciudadanos de Bogotá.