El anuncio de un posible paro nacional de transportadores para el 16 de junio en Nariño, encendió las alertas, en menos de 72 horas el gobierno departamental articuló una agenda con el Gobierno Nacional, convocó a los gremios y propició la presencia de la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas y el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

 Esta jornada reunió a entidades del orden nacional, organismos garantes de derechos humanos y líderes locales para definir acciones integrales orientadas a fortalecer la seguridad y la movilidad en el departamento.

El ministro anunció el fortalecimiento de la denominada ‘Operación Cordillera’, estrategia que busca desarticular las estructuras criminales que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal, sin afectar a las comunidades campesinas. Esta operación contará con una proyección de inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

La Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, presentó un plan de inversión histórica por más de 10 billones de pesos que responde a proyectos estructurales, refuerzos operativos y acciones de impacto territorial.

Entre los anuncios más importantes por parte del Ministerio del Transporte se encuentran:

1.            Doble calzada Pasto – Estanquillo: inversión por 2,2 billones de pesos para su adjudicación, estudios y diseños en 2025. La obra se iniciará en el actual gobierno.

2.            Proyecto de Asociación Público Privada – APP Estanquillo – Popayán: 7,6 billones de pesos con adjudicación confirmada para 2025.

3.            Mantenimiento y refuerzos operativos en la vía Panamericana, Pasto – Popayán y su variante: contrato vigente por 30 mil millones de pesos más una adición por valor de 16 mil millones de pesos (8 mil millones de pesos para vía principal y 8 mil millones para la vía alterna).

4.            Vía Tumaco – Pedregal: inversión actual de 24 mil millones de pesos y una adición de 33 mil millones de pesos para mantenimiento.

5.            Corredor en el Municipio de Buesaco: inversión asignada por 41 mil millones de pesos.

El Ministro Sánchez también reiteró el mensaje del Gobierno Nacional a los integrantes de estructuras ilegales: la puerta del diálogo y la reincorporación está abierta. Además, se anunció un programa de atención humanitaria al desmovilizado, con incentivos económicos de hasta 130 millones de pesos para cabecillas y 4,5 millones por la entrega voluntaria de armas.

” Quien quiera construir paz, tiene nuestro respaldo. Pero quien persista en sembrar violencia, encontrará una respuesta firme del Estado”, afirmó el Jefe de la cartera de Defensa.

Como resultados complementarios de la jornada también se acordó:

                •             Despliegue de 540 nuevos efectivos del Ejército en zonas rurales.

                •             Creación de una Comisión de Alto Nivel de Derechos Humanos para investigar los hechos recientes en la Subregión de la Cordillera.

                •             Fortalecimiento de infraestructura policial en Tumaco, Ipiales y municipios intermedios.

                •             Coordinación con la UNP para protección a líderes sociales.

                •             Acompañamiento a planes de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con erradicación inicial de 400 hectáreas en zonas de Comuneros del Sur.

Por su parte, Alfonso Medrano, Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, aseguró que este encuentro “es una muestra clara de voluntad política que nos devuelve la confianza. Ahora creemos que sí hay garantías para seguir trabajando”.

Por ahora la ACC se encuentra en asamblea permanente esperando que estos compromisos realizados se cumplan en acciones concretas en el corto y mediano plazo.