Tres jóvenes, dos hombres de 25 años y una mujer de 24, son las víctimas de una nueva masacre en Colombia. El hecho, según las autoridades ocurrió este 16 de febrero en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.
Las víctimas de este triple homicidio fueron identificadas como Cristian Martínez, Jessica Hernández y Andrés Ulcue. Esta es la masacre número 13 en lo que va del año, según Indepaz.
Aunque por el momento se desconocen mayores detalles sobre este hecho, se supo que municipios del Valle del Cauca como El Cerrito, Palmira y Buga son considerados zonas de riesgo por la presencia de grupos armados ilegales que viven en disputa por el control territorial de la ruta del narcotráfico.
Se cree que en estas zonas operan grupos como las disidencias de las FARC, que ejercen el control a través de la llamada ‘Compañía Adán Izquierdo‘, el ELN y bandas locales.
Puede leer: Balacera causó pánico entre los estudiantes de la Universidad Externado en Bogotá [VIDEO]
Aumenta la violencia en Cali
Las autoridades están preocupadas por el escenario de inseguridad que se presenta a diario en la ciudad. En lo que va corrido del año, la capital del Valle reporta 125 homicidios, cifra que iguala a la del año pasado en la misma época. Sin embargo, varias comunas presentan un número significativo de casos en comparación con el mismo periodo de 2022. Por ejemplo, la comuna más afectada por este delito es la 15, con 18 casos, seguida de la 18, con 11 homicidios, cinco más que en el mismo periodo de 2022.
La mayoría de los homicidios se realizan con arma de fuego, pues el 80% de los casos (100) se han perpetrado con este tipo de arma, mientras que el 18% (23) se han realizado con arma blanca. El 2% restante (2) se llevaron a cabo con otros objetos contundentes.
Además, en 2023, 55 jóvenes han sido víctimas de asesinatos en la ciudad. Los barrios más afectados son Ciudad Córdoba y Los Comuneros I, ambos con 5 sucesos, seguidos de Santa Elena y Mojica, con 4 casos denunciados.
El día más violento sigue siendo el domingo, con 29 casos reportados, seguido del lunes con 22 y el miércoles con 18.
Le sugerimos: Lo último: Sicarios acaban de matar a un hombre en el centro de Bogotá