Una locomotora de tren que se desplazaba sin vagones por la línea férrea en sentido Tunja–Paipa sufrió un volcamiento lateral el pasado sábado 7 de junio en la vereda El Manzano de Paipa, dejando como saldo tres personas heridas que tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas en el lugar del accidente.

Según los primeros reportes, la locomotora transportaba a once ocupantes, todos trabajadores del sistema ferroviario. El siniestro se produjo cuando la máquina, por razones que aún son motivo de investigación de las autoridades, perdió estabilidad y sufrió volcamiento lateral sobre la vía.

Tres de los ocupantes quedaron atrapados entre una baranda metálica y un abismo situada al lado de la línea férrea. Equipos de emergencia intentaron inicialmente levantar la locomotora con maquinaria amarilla, pero debido al peso de la unidad, esta maniobra no fue posible.

Finalmente, se realizó una excavación en el terreno y se cortó parte de la baranda para permitir el rescate de los afectados, así lo confirmó Giovany López, comandante de bomberos Paipa.

Los heridos fueron trasladados de manera inmediata a centros asistenciales de la región. Dos de ellos fueron remitidos al Hospital Regional de Duitama y uno más al Hospital San Vicente de Paúl en Paipa. Todos fueron ingresados conscientes y estables, aunque presentaban trauma torácico como principal diagnóstico. Los ocho ocupantes restantes resultaron ilesos y no requirieron atención hospitalaria.

Es de mencionar que la emergencia fue atendida por los cuerpos de bomberos de Tuta, Paipa y Tunja, junto con la Defensa Civil, la Cruz Roja.