Las tres tecnologías líderes que llevan el outsourcing al futuro

La tecnología ha permitido a las empresas y negocios de externalización alcanzar mayores niveles de precisión, rapidez y eficacia en el outsourcing de nómina. Un estudio de Technavio estima que el tamaño del mercado mundial de servicios de outsourcing de nómina en el mundo crecerá 7.087,99 millones de dólares de 2022 a 2027.

Te puede interesar: Consejos para renovar y darle un nuevo aire a tu rutina

Las empresas que requieren outsourcing de nómina, con frecuencia carecen de conocimientos específicos sobre cómo gestionar los procesos administrativos relacionados con sus empleados, o necesitan ahorrar recursos en gastos asociados al mantenimiento de un equipo interno. A veces requieren ampliar sus operaciones de forma rápida y eficaz, lo que resulta extremadamente beneficioso para el crecimiento sostenido en un mercado competitivo.

El outsourcing de nómina consiste en la gestión, por parte de una compañía externa, de todo lo relacionado con el procesamiento de las nóminas y otras tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento de empleados en una organización. Puede incluir este servicio, lo siguiente: Gestión administrativa frente a los contratos y afiliaciones al sistema de seguridad social integral, liquidación de nómina y prestaciones sociales, seguridad social (PILA), interfaz contable y de forma conexa: asesoría legal, acompañamiento en respuestas a UGPP y DIAN.

“Recientemente, el outsourcing de nómina ha venido experimentando un importante proceso de cambio y optimización, de la mano de innovaciones tecnológicas que facilitan los procesos asociados a la gestión de personal, reducen costos y liberan tiempo y recursos que pueden dedicarse al desarrollo de la actividad principal de la organización, para una mayor productividad y eficiencia”, explicó Adriana Suárez, Directora de Experiencia de Clientes, Cuentas Clave y Outsourcing de Nómina de ManpowerGroup.

Adicionalmente, el outsourcing de nómina también constituye una oportunidad para brindar a los colaboradores beneficios de valor agregado que mejoran su experiencia dentro y fuera de la organización.

Un ejemplo es la afiliación al fondo de empleados que ofrece ManpowerGroup como un diferencial dentro de su servicio de outsourcing de nómina, y que ofrece a los empleados numerosas ventajas, desde el acceso a créditos con bajas tasas de inteŕes, servicios de salud, calamidad doméstica y gastos funerarios, hasta descuentos especiales en algunas entidades comerciales y diversas opciones de ahorro.

Gestionar el talento humano de forma eficiente y oportuna puede llegar a ser un reto para muchas compañías, ya que requiere de un esfuerzo colectivo por parte de muchos miembros de la organización y por lo general demanda también una cantidad importante de recursos financieros.

Para hacer frente a este desafío, las herramientas tecnológicas pueden ser un gran aliado para las organizaciones, ya que facilitan la tarea de gestionar al personal y permiten economizar recursos valiosos. En particular, Adrianadestaca el papel que pueden jugar 3 innovaciones tecnológicas para optimizar el outsourcing de nómina en las empresas.

  1. Aplicaciones en la nube

Esta tecnología se ha convertido en una herramienta muy popular entre las empresas y las compañías para facilitar a los empleados el acceso a la información de sus nóminas.

Al utilizar la tecnología de computación en la nube, el procesamiento de nóminas ha experimentado una transformación significativa. Con el software de nóminas basado en la nube, las empresas y las compañías de outsourcing pueden acceder y gestionar los datos de las nóminas desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que les proporciona flexibilidad y facilidad de uso.

“Las aplicaciones en la nube también ofrecen a los empleados más control y transparencia sobre la información de sus nóminas, incluyendo el acceso a información de pago y otros detalles relevantes”, dijo Suárez.

Esta tecnología es además altamente escalable, lo que significa que las empresas pueden ampliar su sistema de nóminas añadiendo nuevos empleados o ubicaciones, sin necesidad de invertir en hardware o software costosos.

  1. Inteligencia Artificial (IA)

Esta popular tecnología es cada vez más frecuente en las soluciones de outsourcing, ya que proporciona una mayor eficiencia y velocidad en el procesamiento de nóminas.

Con soluciones impulsadas por inteligencia artificial, las empresas pueden analizar los datos de las nóminas para identificar anomalías y posibles problemas de cumplimiento, con mayor agilidad y mejores tiempos de respuesta.

Al alertar a las empresas sobre posibles inconsistencias en los procesos de gestión de la nómina. 

  1. Software de análisis de datos

Una de las herramientas que más ha transformado los servicios de outsourcing de nómina es la metodología de análisis de datos.

Capaz de proporcionar información valiosa sobre los procesos de gestión de nómina. Esta información constituye un recurso muy valioso, ya que permite a las empresas desarrollar estrategias específicas para retener a sus mejores talentos y reducir las tasas generales de rotación.

«Con las herramientas de análisis de datos, las empresas que proveen soluciones de outsourcing de nómina pueden identificar tendencias y patrones en la rotación de empleados, costos laborales y otras métricas clave, ayudándoles a tomar decisiones basadas en datos que optimicen sus procesos de gestión de nóminas», afirmó Adriana Suárez.

Tecnologías y metodologías como estas son cada vez más esenciales hoy en día para optimizar los servicios de outsourcing de nómina, garantizando los mejores resultados posibles, con más flexibilidad y escalabilidad, y en menor tiempo. Hacia el futuro, el outsourcing de nómina potenciado por soluciones tecnológicas seguirá siendo un aliado clave para las empresas que buscan mejorar sus procesos de gestión de nómina y seguir siendo competitivas frente a los cambios del mercado.