Tuluá, en el Valle del Cauca, amaneció militarizada tras una noche de terror que se vivió en las últimas horas y que según las autoridades ocurren luego de la captura de alias ‘Nacho’, cabecilla de la banda ‘La Inmaculada’ o La Oficina de Tuluá dedicada a la extorsión y el microtráfico.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ordenara la militarización y el toque de queda, para proteger a la población civil.
El Presidente, Gustavo Petro, desde su cuenta en X se pronunció y aseguró que no se van a dejar chantajear.
“La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”
A estas horas y ante la grave situación que vive el municipio se ordenó un Consejo de Seguridad y que está precedido por el director de la Policía, General William Salamanca.
Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»
El director de la Policía, general William Salamanca, no descartó que los cabecillas de ‘La Inmaculada’ que generaron terror en Tuluá, sean extraditados a los EE. UU. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iNyYgvwItm
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 11, 2024
Con el objetivo de fortalecer el dispositivo de seguridad y restablecer la tranquilidad en el municipio de #Tuluá, el @COL_EJERCITO, en cabeza del Comandante de la Tercera Brigada, desplegaron más de 160 hombres con capacidades diferenciales. #SiempreFirmes pic.twitter.com/BRglkfezuU
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) February 11, 2024
Alías ‘Nacho’ fue trasladado a Bogotá ante la gravedad de la situación y se pone en máxima alerta las cárceles del país. La mirada de las autoridades están puesta en Buga y otras regiones del Valle del Cauca.
El presidente esta noche, 11 de febrero, hará una alocución presidencial y será para referirse a los hechos.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original
Desde el Consejo de Seguridad en Tuluá, señalamos que el ataque a la ciudad se planea y ordena desde las cárceles, que es donde están los cabecillas que quieren aterrorizarla.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) February 11, 2024
Al @MinjusticiaCo, que ha venido trabajando, le pedimos que, con base en la emergencia carcelaria, se… pic.twitter.com/MBpVzUAXO5
TENEBROSO LO DE TULUÁ
— 𝗪𝗜𝗟𝗦𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗔𝗭𝗔 (@Wilson_Suaza_) February 11, 2024
Cinco vehículos y dos motocicletas fueron incineradas en Tuluá.
"Al parecer, los hechos de violencia se desencadenaron por la reciente captura de alias ‘Nacho’, máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’ y hermano de alias ‘Pipe’." pic.twitter.com/D0NTUm9ljN
#Tuluá Juez con Función de Control de Garantías acaba de dictar medida de aseguramiento a Mauricio Marin Silva alias “Nacho”, en este momento el miembro de La Inmaculada es trasladado a sala de capturados de DIJIN de @PoliciaColombia en #Bogotá
— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 10, 2024
Somos la nueva @AlcaldiaDeTulua 💪🏻 pic.twitter.com/w5nMnM7Zfn
Noche de terror en Tuluá:
César Augusto Hernández, es el agente de tránsito, que fue asesinado y mientras otro resultó gravemente herido, todo esto en represarías a la captura del delincuente alias ‘Nacho’.
El primer caso ocurrió en una vivienda del barrio Municipal y donde irrumpió un presunto sicario para asesinar a Hernández. La familia huyó del sector por miedo que los delincuentes decidan volver.
El segundo hecho se registró en el barrio Sajonia, cuando el agente Jhonny Castaño se movilizaba en un vehículo particular en compañía de una mujer. Ambos fueron atacados con arma de fuego resultando heridos.
La Asociación Sindical de Agentes de Tránsito exige al Gobierno local y Nacional que brinde el apoyo necesario a las familias afectadas y garantice la seguridad de los demás funcionarios de tránsito del municipio.
En 2023, fueron asesinadas la directora de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá, Yuri Guatapí, y la asesora jurídica en la dependencia, Katherine Toro.
A ese hecho se sumó el crimen del guarda de Tránsito, John Jáiber Hincapié, unos días después.
Más de 120 hombres de la @Ejercito_Div3 llegan a cumplir con la misión sagrada de proteger a los ciudadanos de Tuluá en coordinación con la @DevalPolicia. Hemos ordenado la militarización y el toque de queda.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) February 11, 2024
Juntos ganaremos esta batalla.pic.twitter.com/m1SgZuCsp0
De manera coordinada con la gobernadora @DilianFrancisca hemos tomado la decisión de militarizar #Tuluá y decretar el toque de queda desde las 11:00 de la noche de hoy, también habrá restricción de parrillero durante todo el fin de semana. Necesitamos el apoyo de los tulueños. pic.twitter.com/fShj1PCtZS
— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 11, 2024
Continúa el despliegue operacional de 160 uniformados del @COL_EJERCITO y 290 efectivos de @PoliciaColombia en el casco urbano en Tuluá, Valle del Cauca, para garantizar la seguridad de los habitantes de esta región del país y que retomen sus actividades comerciales y cotidianas.… pic.twitter.com/p64mE40BV8
— Mindefensa (@mindefensa) February 11, 2024