Tuluá amaneció militarizada tras una noche de terror por captura de Alias ‘Nacho’

Tuluá, en el Valle del Cauca, amaneció militarizada tras una noche de terror que se vivió en las últimas horas y que según las autoridades ocurren luego de la captura de alias ‘Nacho’, cabecilla de la banda ‘La Inmaculada’ o La Oficina de Tuluá dedicada a la extorsión y el microtráfico.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ordenara la militarización y el toque de queda, para proteger a la población civil.

El Presidente, Gustavo Petro, desde su cuenta en X se pronunció y aseguró que no se van a dejar chantajear.

“La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”

A estas horas y ante la grave situación que vive el municipio se ordenó un Consejo de Seguridad y que está precedido por el director de la Policía, General William Salamanca.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Alías ‘Nacho’ fue trasladado a Bogotá ante la gravedad de la situación y se pone en máxima alerta las cárceles del país. La mirada de las autoridades están puesta en Buga y otras regiones del Valle del Cauca.

El presidente esta noche, 11 de febrero, hará una alocución presidencial y será para referirse a los hechos.

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Noche de terror en Tuluá:

César Augusto Hernández, es el agente de tránsito, que fue asesinado y mientras otro resultó gravemente herido, todo esto en represarías a la captura del delincuente alias ‘Nacho’.

El primer caso ocurrió en una vivienda del barrio Municipal y donde irrumpió un presunto sicario para asesinar a Hernández. La familia huyó del sector por miedo que los delincuentes decidan volver.

César Augusto Hernández, asesinado por un sicario en Tulúa.

El segundo hecho se registró en el barrio Sajonia, cuando el agente Jhonny Castaño se movilizaba en un vehículo particular en compañía de una mujer. Ambos fueron atacados con arma de fuego resultando heridos.

La Asociación Sindical de Agentes de Tránsito exige al Gobierno local y Nacional que brinde el apoyo necesario a las familias afectadas y garantice la seguridad de los demás funcionarios de tránsito del municipio.

En 2023, fueron asesinadas la directora de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá, Yuri Guatapí, y la asesora jurídica en la dependencia, Katherine Toro.

A ese hecho se sumó el crimen del guarda de Tránsito, John Jáiber Hincapié, unos días después.

Jhonny Castaño, es el segundo agente de tránsito asesinado.