En lo que se constituye en una excelente noticia para Pasto y nuestro departamento de Nariño, en las últimas horas se entregó la obra de reforzamiento integral del Túnel de Daza, una obra de transcendental importancia que requirió de una inversión de 21 mil millones de pesos.
En ese sentido, nos alegra sobremanera saber que este trabajo de gran envergadura, cuya realización se planificó para cien días, desde el principio marchó a las mil maravillas y de allí este acto especial de entrega, el pasado sábado, a pesar que su terminación se había fijado para el próximo 31 de octubre.
Se trata de una entrega, enmarcada por una emocionante competencia atlética que nos llena de contento el corazón, puesto que su entrega en perfectas condiciones se hace en momentos en que nos encontramos a las puertas de la temporada turística y de incremento de viajes, debido a la celebración de las tradicionales fiestas navideñas y de fin de año y, en el caso de Pasto, del Carnaval de Negros y Blancos.
Nos resulta bastante satisfactorio ver como todo salió bien en lo concerniente a la obra que incluyó trabajos especiales de prevención, mitigación y mantenimiento mayor en la Variante Oriental de Pasto, dentro de la cual se ubica el túnel. Por lo tanto, no fueron unos trabajos fáciles, puesto que hubo necesidad de demolición, excavación y reposición de losas en la base, así como un reforzamiento estructural en 45 metros, dividido en ocho módulos diseñados para optimizar una ejecución que a la postre salió impecable.
Otro motivo que hoy nos tiene a todos bastante contentos, es que se trabajo con base en un diseño que de manera permanente permitió una continuidad de los trabajos, sin que se registrarán mayores afectaciones de movilidad en Pasto y en sus alrededores.
Por lo tanto, ahora todas son buenas noticias, luego de que cundiera una natural alarma, cuando se entregó la información respecto a la falla geológica, información que en un principio resultó bastante alarmante en la región. Pero, el trabajo profesional hizo desechar todos los temores e inquietudes, puesto que a las demoliciones, excavaciones, cambio de losas, se unió el reforzamiento específico en un tramo de 45 metros, segmento que fue dividido en ocho módulos con el propósito de facilitar las labores técnicas y asegurar la calidad de los trabajos y es considerado clave para garantizar la estabilidad del túnel frente a las condiciones geológicas detectadas en la zona.
Tenemos entonces que no solo se atendió de manera inmediata la falla puntual que presentó el túnel y obligó a su intervención sino que se aprovecharon las circunstancias presentadas para fortalecer la infraestructura, lo que prolongará la vida útil del túnel y especialmente, brindarles las mejores condiciones de seguridad a los miles de usuarios que a diario transitan por este sector.
En ese sentido, no podemos olvidar que el Túnel Daza se ubica en un corredor de alta relevancia para la movilidad del departamento de Nariño, por lo que fue fundamental, el inicio inmediato de la obra, una vez se detectó la falla.
Tenemos entonces, que el episodio del Túnel de Daza, cuyo primer capítulo fue bastante desalentador, al tenerse conocimiento de la falla geológica, tuvo un final muy feliz. No es para menos, ya tenemos a nuestro túnel en funcionamiento, atendiendo a miles de viajeros que se incrementarán de manera masiva, a medida que se vayan acercando los festejos decembrinos.
