Ucrania se quedó sin luz y justo cuando cumple su día 256 de la invasión de Rusia. El panorama no es nada alentador y con el invierno amenazando a varias ciudades del país entre ellas la capital Kiev.
Todo esto en medio de los bombardeos y que han golpeado la infraestructura energética dejando todo a oscuras. Vladimir Putin, no baja la guardia y sigue con sus ataques.
«El 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida»
Kiev planifica una evacuación de 3 millones de habitantes y en medio de la tensa situación según The New York Times.
«Si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”
Sin agua ni energía tras los ataques
Roman Tkachuk, director de seguridad del gobierno municipal de Kiev, así habló con el diario neoyorquino y ante la llegada del Invierno.
Según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres y mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos.
Por su parte, la empresa nacional de energía de Ucrania ya dijo el sábado que continuaría imponiendo apagones de forma continúa en siete regiones del país.
El daño causado hasta ahora por los ataques rusos ha causado «nuevos sufrimientos a los civiles de Ucrania y ha obligado a los funcionarios a tener en cuenta la posibilidad de que un daño mayor les impidiera proporcionar servicios básicos», dice el rotativo.
Más para leer: Ayda Valencia conectó con Colmenares: «Saquen mi cuerpo»
Ucrania se quedó sin luz:
Tkachuk indicó que “comenzaremos a informar a la gente y a pedirles que se vayan de la ciudad»
Por ahora, la situación es manejable y no hay civiles huyendo, pero esto podría cambiar en los próximos días si se detuvieran los servicios que dependen de la energía.
“Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado”
Al final indicó “La administración de la ciudad están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía”.
Te puede interesar: ‘Pedro y el SieteColores’: Premier en Festival de Cine de Bogotá
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a los civiles acumular comida y otros bienes de primera necesidad.
«En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema».
Biden pide a Selenski:
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le ha hecho una petición en privado al presidente, Selenski de Ucrania y así poner fin a la guerra.
“EEUU pide en privado a Ucrania que muestre que está abierta a negociar con Rusia…»
Todo esto luego de 8 meses de guerra y graves problemas en la economía mundial en medio de una amenaza de una guerra nuclear.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo durante una visita a Kyiv el viernes que el apoyo de Washington a Ucrania seguiría siendo “firme e inquebrantable”.