El grupo de abogados del cofundador de WikiLeaks aún no se han pronunciado, pero se espera que presenten una apelación a la decisión.
Este viernes, 17 de junio, la secretaria del Interior de Reino Unido, Priti Patel, firmó la orden de extradición a Estados Unidos a Julián Assange, cofundador de WikiLeaks.
Patel envió la orden al país norteamericano el mes pasado, especificando cómo sería tratado el acusado.
Hasta el momento, los abogados de Assange no se han pronunciado, peor se espera que presenten un recurso de apelación contra la decisión.
“Este es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”, señaló en un comunicado el grupo administrador de la campaña DontExtraditeAssange, señalando que Pitri Patel está atentando contra el derecho de todos los ciudadanos a ser comunicados de forma imparcial.
El comunicado agregó Assange “siempre será recordado como un cómplice de Estados Unidos en su agenda para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal”.
Assange enfrentará 18 cargos de piratería informática del Gobierno de EEUU, violación de la ley de espionaje si es extraditado y una posible sentencia de casi toda una vida.
Caso Assange:
Assange se hizo famoso en 2010 cuando, a través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.
Ese mismo año fue detenido en Suecia por una denuncia de presunto abuso sexual, aunque Assange indicó que esto era una trampa para llevarlo hasta Estados Unidos, por las revelaciones que había hecho.
Julián se reflejó en Reino Unido, hasta que en 2016 comenzó a tener posturas políticas sobre las elecciones de Estados Unidos.
En 2019 la Embajada de Ecuador dio luz verde para que fuera detenido, quitándole el asilo. Desde ese momento, se encuentra en una prisión de alta seguridad en Londres.