Un año del magnicidio de Moise: Sale a la luz audio inédito de esposa de presidente de Haití [VIDEO]

El 7 de julio ocurrió el asesinato del presidente y su esposa de milagro sobrevivió tras un año no se sabe quién estuvo detrás el crimen. Por el hecho hay 19 exmilitares colombianos detenidos.

Este 7 de julio el mundo vuelve a revivir el magnicidio del Presidente de Haití, Jovenel Moise, y en el que terminaron involucrados mercernarios colombianos que permanecen detenidos en una cárcel de la isla que según la denuncia de los familiares están en pésimas condiciones.

Hoy los familiares harán un plantón frente de la Cancilleria en Colombia harán plantón ante el abandono del gobierno por este tema y que sigue en el limbo.  

Al año de este crimen, sale a la luz un audio inédito de la viuda, Mariene Moise, la única sobreviviente de este hecho, quién habría contado detalles muy puntuales de como ocurrió el asesinato

«Cariño, estamos muertos», fueron las palabras del presidente al ver el ingreso de los mercenarios a la casa presidencial.

Martine luego de ser baleada y mal herida fingió estar muerto y solo volvió a respirar hasta que los asesinos de su esposo huyeron de la casa.

A través de un comunicado reiteró su acusación contra el jefe del gobierno haitiano, Ariel Henry, por supuestos vínculos con los asesinos del expresidente Jovenel Moïse.

 La muerte del mandatario enterró al país en una profunda crisis social y política, lo que también ha disparado los secuestro.

La viuda y sus hijos se negaron a participar de los actos conmemorativos en este fecha.

“La Oficina de Comunicación de la ex Primera Dama informa a la prensa y al público que la familia Moïse no tiene intención, bajo ninguna circunstancia, de asistir a las actividades conmemorativas a cargo del Estado haitiano, cuyo Jefe de Gobierno es objeto de graves presunciones de asesinato del Presidente de la República”, agrega.

La exprimera dama colgó un documento en twitter y en el que señaló que un año después, a pesar la detención de ciertos sospechosos a nivel nacional e internacional, la designación de un quinto Juez de Instrucción para dirigir la investigación, la destitución y cesantía de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), la investigación judicial se tambalea.

Por su parte los familiares colombianos no han recibido respuesta a sus peticiones y siguen esperando que el país pueda servir para esclarecer la situación. 

Qué pasó el 7 de julio de 2021: 

Un comando armado mató de 12 disparos al entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia privada y pese a que estaba rodeado de guardias de seguridad. Un año después muchos coinciden en que la situación del país se deteriora aceleradamente mientras el crimen aún está impune y las instituciones democráticas ausentes.

«La situación para mí es peor porque nadie responde por su trabajo. La seguridad está peor, la economía está peor y ahora no se puede hablar de elecciones», dijo a Sputnik el exdiputado Wuinchel Olivier, uno de los cientos de parlamentarios cuya gestión culminó en 2020.

La Asamblea Nacional (parlamento) no se recuperó después que Moïse diera por «caducado» al Poder Legislativo, lo cual dejó a solo 10 senadores en activo y con un poder nominal, además de posponer indefinidamente las elecciones.

La Organización Ciudadana por un Nuevo Haití registró 57 casos de homicidio solo en el mes de junio, entre ellos de cuatro oficiales de Policía, y reclamó medidas urgentes para restablecer la seguridad.

Sin embargo, desde ese mismo mes la sede del juzgado y de la fiscalía de la capital está ocupada por la banda Cinco Segundos, que quemó expedientes judiciales y puso a la venta el mobiliario de la institución, ante la mirada de las autoridades que un mes después no se pronunciaron oficialmente.

«Actualmente, el juzgado de Puerto Príncipe no funciona, y las tres cabezas del poder haitiano (Parlamento, Oficina del Gobierno y Palacio de Justicia) están en el bulevar Jean Jacques Dessalines que es intransitable. Este es un país bloqueado», dijo Olivier.

La salida sur de la capital lleva más de un año controlada por los grupos armados. La expansión de estas bandas ya desplazó a más de 30.000 personas de sus hogares y otros miles migran de forma desesperada, pero muchos son devueltos a su país de origen.

 

En que va la investigación: 

A principios de junio de 2022, el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard St-Vil, nombró a un quinto juez,  Walter Wesser Voltaire, para que continuara la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse.

El asesinato de Moïse volvió a poner de manifiesto la debilidad del sistema judicial que en un año no pudo brindar pistas sobre el magnicidio, y tampoco imputar formalmente a los sospechosos detenidos en la Penitenciaría Nacional.

La liberación de un presunto implicado, el empresario, Samir Handal, arrestado desde noviembre en Turquía, volvió a dar argumentos a las voces que critican los altos niveles de impunidad del país caribeño.

«Handal es liberado porque el Gobierno Ariel (Henry) produjo deliberadamente una solicitud de extradición fallida que no tenía posibilidades de éxito», aseguró en Twitter el excanciller Claude Joseph.

En los últimos días, la investigación se reanudó bajo Walther Wesser Voltaire, el quinto magistrado a cargo de la pesquisa, que ya confirmó iniciar las entrevistas, pero aún se rehúsa a dar detalles por ser un archivo abierto.

En la cárcel están detenidas decenas de personas, entre ellas los colombianos que supuestamente ejecutaron al exmandatario, mientras Estados Unidos acusó formalmente a otros tres sospechosos.
 

Haití, en el limbo 

En medio de todo este caos, los grupos políticos aún no establecen un acuerdo, pese a tímidos intentos de negociaciones. Disienten en quién debe llevar adelante la transición, y critican la gestión del primer ministro Ariel Henry quien cumplirá un año en el poder sin muchos resultados palpables.

«Solo un acuerdo puede poner el país en camino de solucionar los problemas, si no hay consenso, cómo Ariel Henry va a hacer las elecciones, hablar de seguridad o instalar el Consejo Electoral Provisional. Solamente un acuerdo puede poner la solución en camino», señaló Olivier.

El político criticó la supuesta insistencia del jefe de Gobierno de retener el poder «pese a que no está haciendo nada», mientras los ciudadanos prefieren no salir de sus casas por temor a caer en manos de bandidos, y no creen en la justicia o una solución temprana a la crisis.