Abelardo De La Espriella inició oficialmente el empalme y aseguró que la prioridad será identificar el estado real de las entidades para comenzar la reconstrucción.
EL INICIO DE LA TRANSICIÓN Y EL MENSAJE AL PAÍS

Abelardo De La Espriella, presidente electo. Imagen apoyada con IA.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio apertura oficial al proceso de empalme con el gobierno saliente desde la Universidad Sergio Arboleda, escenario escogido para presentar el equipo de expertos que, bajo la coordinación del exministro José Manuel Restrepo, tendrá la responsabilidad de recibir la información de cada una de las entidades del Estado. Durante su intervención, el mandatario electo afirmó que su administración encuentra un país «destruido», por lo que el diagnóstico de la situación nacional será la primera tarea antes de iniciar la ejecución de su programa de gobierno. De La Espriella sostuvo que el mayor desafío ya fue superado con el resultado obtenido en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio, en la que derrotó al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda. A partir de ese momento, aseguró, comenzó una nueva etapa política para Colombia, orientada a recuperar las instituciones y restablecer la confianza ciudadana mediante un gobierno que, según dijo, buscará marcar un punto de inflexión en la historia reciente del país.
PLANEACIÓN Y CRÍTICAS AL GOBIERNO SALIENTE

José Manuel Restrepo, formula vicepresidencial. Imagen apoyada con IA.
José Manuel Restrepo, coordinador del equipo de empalme del gobierno entrante, tendrá la responsabilidad de dirigir el proceso de recepción de información de las diferentes entidades del Estado y consolidar un diagnóstico que sirva de base para las primeras decisiones de la nueva administración. Durante la instalación oficial del empalme, el presidente electo, Abelardo De La Espriella, destacó que esta etapa fue diseñada con varios meses de anticipación para garantizar una transición organizada, transparente y sustentada en criterios técnicos. Según explicó, las primeras conversaciones sobre este proceso comenzaron hace entre seis y siete meses, convencido de que una adecuada planeación será determinante para enfrentar los desafíos que, a su juicio, deja el gobierno saliente. En ese contexto, reiteró que el objetivo es construir «el mejor gobierno de la historia de Colombia», para lo cual será indispensable conocer con precisión el estado de las finanzas públicas, los programas gubernamentales y el funcionamiento de las instituciones nacionales antes de iniciar la ejecución de las políticas públicas.
UN EQUIPO BASADO EN CAPACIDADES TÉCNICAS

Indalecio Dangond, economista.Imagen apoyada con IA.
Entre las figuras que acompañan la conformación del equipo técnico se encuentra Indalecio Dangond, uno de los nombres cercanos al gobierno entrante que ha participado en la construcción de propuestas para sectores estratégicos como el agro y el desarrollo productivo. Aunque el presidente electo señaló que no todos los integrantes del empalme harán parte de su gabinete, enfatizó que cada uno fue escogido por su trayectoria, experiencia y conocimiento técnico, dejando de lado las recomendaciones políticas o los compromisos partidistas. De La Espriella aseguró que el propósito es consolidar un diagnóstico integral del Estado que permita identificar las principales dificultades de la administración pública y establecer una hoja de ruta para los primeros meses de gobierno, sustentada en criterios técnicos y orientada a recuperar la confianza ciudadana.
