Una de cada 40 empresas en el mundo ha sufrido un ataque de ransomware

América Latina ha experimentado el mayor aumento de los ataques, con 1 de cada 23 organizaciones impactadas semanalmente, lo que supone un aumento del 43% interanual.

El número de organizaciones impactadas por ransomware en el mundo alcanza ahora 1 de cada 40, lo que supone un aumento del 59% interanual frente a 2021, según un informe de la multinacional Check Point Software Technologies Ltd..

Así mismo, en el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, donde los ciberataques globales aumentaron un 32%, en comparación con el segundo trimestre de 2021. La media de ataques semanales por organización en todo el mundo alcanzó un máximo de 1.200 amenazas.

La industria más atacada en el segundo trimestre de 2022 fue el sector de la educación/investigación, mientras que África vio el mayor volumen de ataques alcanzando el máximo de 1.700 impactos de media por compañía.

Las regiones en las que se producen más ciberataques son:

  • África: la media semanal de organizaciones impactadas es de 1 de cada 21, un aumento del 21% interanual (1 de cada 25 empresas en el segundo trimestre de 2021)
  • Europa: la media semanal de compañías afectadas es de 1 de cada 66, lo que representa un descenso del 1% interanual (1 de cada 65 en el segundo trimestre de 2021).
  • América del Norte: la media semanal de entidades que han sufrido daños es de 1 de cada 108, lo que supone un ligero aumento del 1% interanual (1 de cada 109 firmas en el segundo trimestre de 2021).
  • América Latina ha experimentado el mayor aumento de los ataques, con 1 de cada 23 organizaciones impactadas semanalmente, lo que supone un aumento del 43% interanual, en comparación con 1 de cada 33 en el segundo trimestre de 2021, seguida de la región de Asia, que ha experimentado un aumento del 33% interanual, alcanzando 1 de cada 17 empresas impactadas de forma semanal.

Por sectores

Según la multinacional, los minoristas y el sector mayorista experimentaron el mayor aumento de los ataques de ransomware, con un alarmante incremento del 182%, en comparación con el mismo período del año pasado, seguido por el sector de los distribuidores, que han registrado un alza del 143% y, por último, el sector gubernamental/militar, que ha presentado un asombroso aumento del 135%, alcanzando una proporción de 1 de cada 24 organizaciones afectadas por el ransomware semanalmente.

El sector de la educación/investigación se ha convertido en la industria más atacada a nivel mundial, absorbiendo una media de más de 2.300 ataques por organismo cada semana, lo que marca un ascenso del 53% en comparación con el Q2 2021.

Por su parte, el sector de la sanidad ha sufrido un crecimiento del 60% de las amenazas en comparación con el 2º trimestre del año pasado, alcanzando las 1.342 amenazas por empresa a la semana.

Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software, dijo que «los ataques de ransomware no muestran signos de desaceleración. En este momento, podemos decir que 1 de cada 40 empresas de las que hacemos un seguimiento se ve afectada por el ransomware cada semana, lo que supone un aumento del 59% interanual. Los ciberdelincuentes están aprovechando el auge de la superficie de impacto con el teletrabajo y el aprendizaje a distancia. La guerra entre Ucrania y Rusia también ayuda a impulsar la tendencia. Por último, la disposición de las compañías a satisfacer las demandas del ransomware para proteger a los clientes ha demostrado que es un negocio muy lucrativo”, alerta.