Su hijo no paraba de gritar de impotencia y dolor al ver cómo un grupo de delincuentes que intentó robarlo asesinaba a su madre de tres disparos a quemarropa. La víctima fue identificada como Sandra Barona, de 40 años, quien quedó tendida bajo un charco de sangre en la carrera 26D con calle 72 del barrio Villa del Lago, en Cali, Valle del Cauca.
El espeluznante hecho, ocurrido el pasado 17 de enero, fue captado por una cámara de seguridad de la zona, cuya grabación ha sido expuesta en redes sociales y es de carácter reservado y clave para las autoridades que buscan la captura de los delincuentes.
El episodio ocurrió cuando el joven arribaba a su residencia y fue alcanzado por otras personas que, bajo amenazas y con arma de fuego en mano, le exigieron la motocicleta en la que se movilizaban. Sandra se hallaba muy cerca del lugar pero, al parecer, no supo hacer frente a los ánimos de los desesperados ladrones.
En la grabación, de menos de dos minutos de duración, se puede apreciar que tras un breve forcejeo, uno de los delincuentes desenfunda su arma y dispara contra la mujer. Minutos después se escuchan los gritos de desesperación pero ya era demasiado tarde para cualquier reacción.
Las primeras versiones de la Policía indican que uno de los proyectiles impactó a la Sandra en la cabeza, los otros dos en otras partes del cuerpo que no fueron reveladas.
Le sugerimos: Capturan a cuatro delincuentes que tenían azotados los buses del Atlántico
En Valle del Cauca, la inseguridad ha aumentado de manera desproporcionada. El 15 de enero se reportó la masacre de tres personas, entre ellas una niña de tan sólo ocho años de edad.
Según las autoridades, el triple homicidio ocurrió en el barrio Ciudadela, ubicado en el municipio de La Unión, al norte de la ciudad, en medio de una fiesta familiar. Al parecer, los delincuentes llegaron a la casa y dispararon contra los presentes sin buscarlos ni mucho menos mediar palabra.
Un menor de 17 años y un joven de 18, identificado como Johan Stiven Dávila, fueron las otras dos víctimas de este ataque sicarial.
Le puede interesar: Bebé muerta Valledupar: Lo que revela las investigaciones deja atónitas a las autoridades
El coronel Éver Yovanny Gómez, comandante de la Policía Valle, confirmó que la menor murió dentro de un centro médico al que acudieron los familiares en busca de salvarle la vida. También resaltó que ya se conformó un grupo especial de investigación que coordinará con la Fiscalía General de la Nación la búsqueda de los responsables de este triple crimen.
Pero este no ha sido el único asesinato que deja más de una personas muerta en un mismo evento de sangre. El pasado 1 de enero, en el barrio Marroquí se presentó un doble homicidio que conmocionó a Cali. Dos personas fueron atacadas con armas de fuego mientras celebraban el inicio del año con sus familias.
Una de estas víctimas fue un joven de 22 años llamado Juan Gutiérrez, quien se movilizaba con ayuda de una silla de ruedas. Las autoridades investigan este caso como un acto de intolerancia o un supuesto ajuste de cuentas.

Y es que pareciera que los actos de intolerancia fueran en aumento en Colombia, y las fiestas navideñas proporcionaron un escenario para corroborarlo. De acuerdo al diario El País y en base a los datos que reveló la Policía Nacional, en el país se registraron 14.373 riñas durante el fin de semana de Navidad. De éstas, 4.033 fueron de tipo familiar, 1.326 entre vecinos, 1.406 derivadas del consumo de licor y 7.608 por otros motivos.
A pesar del alto número de casos de riñas e intolerancia, se reportó una reducción del 33,3% en los homicidios en comparación con el año pasado. Las ciudades con mayores reducciones fueron Bogotá, Puerto Leguízamo (Putumayo), Cúcuta, Cartagena y Barranquilla.
En la capital del país se registró una reducción del 12% de los homicidios en comparación con el año anterior. Sólo 10 personas murieron de forma violenta, desde 4 al 24 de diciembre, y desde el 6 hasta el 25 de diciembre, informaron las autoridades.
También puede leer: Caso Yared Pomares: Lo que se sabe del primer feminicidio en Cartagena durante este 2023