Una Mujer ganó Premio Nobel de Paz 2023: Narges Mohammadi, presa en Irán

Narges Mohammadi ganó Premio Nobel de Paz 2023 y la noticia la recibió en una prisión en Irán donde paga una larga condena.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Narges Mohammadi ganó Premio Nobel de Paz 2023
Narges Mohammadi ganó Premio Nobel de Paz 2023

Narges Mohammadi, es la mujer que hoy se alzó con el Premio Nobel de la Paz 2023 y es que la noticia la recibió en una cárcel de Irán donde paga un pena. La activista según la Academia Sueca «Se le reconoce su lucha a favor de las mujeres».

La activista de 51 años está actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán y sentenciada a diez años de encarcelamiento al igual que cientos de latigazos.

El comité del Nobel señaló que Mohammadi recibe el premio por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos».

“En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, declaró el comité.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y ganador del Premio Nobel, felicitó a Narges en X:

«Felicitaciones a Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de Paz por su incansable lucha a favor de las mujeres en Irán».

Esta noticia no cayó nada bien en el gobierno de Irán y quién protestó por esta designación. Fue el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió «no habrá piedad para aquellos que son enemigos.

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Narges Mohammadi se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.

La Academia aseguró que este es un reconocimiento a todo el movimiento y a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático iraní.

Irán castiga con pena de muerte a aquellas personas que se atrevan a cuestionar las decisiones de sus autoridades y esa ha sido precisamente la lucha de la activista de 51 años, acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional” por su activismo.

El año pasado, el premio fue compartido entre Alés Bialiatsku, un defensor de los derechos humanos condenado en Belarús a diez años de prisión; ‘Memorial’, una ONG rusa disuelta por ese país y finalmente, el ‘Centro para las Libertades Civiles’ en Ucrania.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Quién es Narges Mohammadi:

Inició su activismo en 2003 y diez años después fue arrestada por primera vez y desde la cárcel ha ayudado a mantener activas las reivindicaciones.

Las causas contra la que lucha por la muerte en custodia de las autoridades de la joven Mahsa Amini, en septiembre de 2022 y que se convirtió en el caso más visible de esta violación con los DD.HH.

La periodista también trabajó para diversas publicaciones, e incluso cumpliendo su pena, elle denunció la la situación de los presos en Irán, cumpliendo de igual manera con su rol de vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Otros de los premios que ha ganado por su activismo son el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras, luego de denunciar maltratos y torturas en prisión.

Es la madre de dos hijos fue una de las tres periodistas iraníes encarceladas en ganar el Premio Mundial de la Libertad de Prensa y que es otorgado por parte de las Naciones Unidas a inicios de este año.

“Hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones”, dijo la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

El activismo lo heredó de familia y es que varios miembros pasaron por prisión por razones similares.

Estudió física e ingeniería, se vio atraída por temas sociales, y que se avivaron tras el encarcelamiento de su esposo, Taghi Rahmani, durante 14 años.

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia