Uribe sobre acuerdo de cese al fuego con ELN: “Es igualar al Ejército con quienes delinquen”

El acuerdo de cese al fuego con ELN, que regirá desde el próximo 3 de agosto, no contempla la pausa de acciones delictivas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Hasta el próximo miércoles 5 de julio se desarrollará la fase de alistamiento

Este domingo 11 de junio, el expresidente Álvaro Uribe, se pronunció en contra del acuerdo de cese al fuego con ELN del gobierno de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El motivo principal de la crítica fue el de no incluir en el acuerdo la suspensión de actividades delictivas por parte de la guerrilla como el secuestro y la extorsión.

La mayor discrepancia de Uribe sobre esta alianza, es que ambas partes llegaron a acuerdos cuestionables. El acuerdo más resaltante es que la guerrilla no dejará de cometer delitos, como es el caso de secuestro y extorsión.

Te puede interesar: Petro resalta que el próximo semestre se ambientará el trámite de reforma de la educación superior

El líder de la oposición y exmandatario opina que, si la Fuerza Pública entra en un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, implica “igualarlo con quienes delinquen” lo que, a su juicio, termina haciéndole “un gran daño a la institucionalidad democrática”.

“La institución del Ejército no delinque, por ende, no se entiende que lo pongan a la par del grupo que delinque”, agregó el también exsenador en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

¿De qué trata el acuerdo de cese al fuego con ELN?

El acuerdo de cese al fuego firmado el pasado viernes en La Habana, Cuba, por el presidente Gustavo Petro y el comandante de esa guerrilla, alias Antonio García, será inicialmente, por un periodo de 180 días, pero no se declaró de inmediato. Hasta el próximo miércoles 5 de julio se desarrollará lo que se denominó como una fase de alistamiento. Un mes después, el 3 de agosto, comenzará a regir el cese de forma oficial.

Más para leer: Turismo en Colombia puede mejorar: Se estiman 800 mil visitantes en distintos destinos

No obstante, el acuerdo de cese al fuego con ELN, no incluyó la suspensión de otras acciones delictivas por parte del ELN que hacen parte de sus “operaciones de finanzas” como los secuestros y las extorsiones, tal y como lo confirmó alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos de paz.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron. Se aspira a que más adelante sí”, sostuvo alias Pablo Beltrán.

La paz necesita el cese de crímenes

Al respecto, también se pronunció Uribe. El exmandatario dijo que “debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma”.

Agregó, además que “la paz necesita cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad”.

Finalmente, el exmandatario expresó que, contrario a lo acordado en La Habana, “es diferente dar garantías a un grupo que cese al crimen como muestra de buena fe o intención de paz” y que “mientras cumpla, no se le ataque”, concluyó.

Tras conocerse que el acuerdo que regirá desde el próximo 3 de agosto, no contempla la pausa de acciones delictivas por parte del ELN. Varios sectores políticos y sociales cuestionaron el anuncio y mostraron su descontento con el mismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia