Uso de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario es bastante positivo e impacta a las farmacéuticas y a la sociedad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

En Colombia y el mundo, otro de los retos más importantes de un ensayo clínico es realizar una correcta segmentación de los pacientes. Estos procesos suelen traer consigo largas demoras que pueden ser resueltas gracias a la IA.

En la actualidad, sectores como el de la industria biofarmacéutica ha sido uno de los beneficiados por la Inteligencia Artificial (IA), específicamente para agilizar el descubrimiento y desarrollo de fármacos; reducir costos de investigación y mitigar el porcentaje de fracasos en ensayos clínicos. Gracias a la IA se puede aumentar la probabilidad de efectividad de las moléculas que componen al medicamento, reduciendo así los efectos adversos en humanos.

 

Generalmente, el sector farmacéutico colabora con hospitales y empresas tecnológicas. Fue así como durante la crisis de la Covid-19 se utilizaron algoritmos de inteligencia artificial para agilizar la búsqueda de información, la realización de estudios y la simulación de ensayos.

 

Dichos algoritmos ayudan a identificar los genes que codifican proteínas que se podrían unir a los medicamentos de forma favorable. Lo cual, podría reducir la fase inicial del desarrollo de medicamentos de aproximadamente 5 años a unos meses.

 

Juan Manuel Mogollón, director de la multinacional Globant en Colombia, aseveró que “el uso del Big Data y de la IA en el sector sanitario es bastante positivo y sus ventajas impactan tanto a las farmacéuticas como a la sociedad. Es por ello que las empresas están empezando a apostar por esta tecnología”. Dicha afirmación se sostiene con base en la capacidad adquisitiva de las farmacéuticas del país, pues según dictan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2021, la industria farmacéutica tuvo una participación del 4,10% del PIB colombiano, y lo más probable es que siga en crecimiento.

 

En Colombia y el mundo, otro de los retos más importantes de un ensayo clínico es realizar una correcta segmentación de los pacientes. Estos procesos suelen traer consigo largas demoras que pueden ser resueltas gracias a la IA. Pues el uso de estos mecanismos permite una clasificación de los pacientes más efectiva, de forma que se puedan realizar los tratamientos pertinentes con la mayor brevedad posible, anticipando posibles riesgos y obteniendo resultados más favorables.

 

Finalmente, entidades como Fitch Ratings afirman que  entre 2020 y 2024 se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto del gasto en salud de Colombia sea superior al 8%;  sostienen que la industria farmacéutica seguirá creciendo en lo corrido de 2022 y que será un ascenso apoyado, en gran medida, tanto por la urgencia sanitaria causada por la pandemia, como por el desarrollo e implementación de tecnologías propias de la inteligencia artificial en los laboratorios.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar