Valentina Trespalacios: El caso que recuerda a otros DJ asesinados en Colombia [VIDEO]

Este domingo 23 de enero, el cuerpo de Valentina Trespalacios fue encontrado sin vida dentro de una maleta azul por un reciclador que recorría la localidad de Fontibón en busca de material aprovechable. El pavoroso hallazgo se produjo en una pila de basura situada frente al parque Los Cámbulos, un lugar frecuentado por muchas familias y niños.

En un principio se dijo que el cuerpo había sido hallado descuartizado, pero hoy lunes, la Policía Metropolitana de Bogotá descartó esta versión e indicó que el cadáver de la mujer se encuentra completo dentro de las instalaciones de Medicina Legal, donde se intentan establecer la manera en la que fue muerta.

La última vez que los familiares supieron de Valentina fue el pasado viernes 20 de enero, cuando salió de su hogar con su pareja sentimental, un hombre de nacionalidad estadounidense que llegó a la capital colombiana hace una semana. Según ellos, la joven habría salido a departir con este sujeto y que desde entonces no se pudo nada de ella hasta este domingo que fue encontrada muerta.

Las autoridades tienen en su poder una serie de imágenes que fueron captadas por diferentes cámaras de seguridad que revelarían el rostro o los rostros de quienes participaron en el hecho. «Las autoridades judiciales se encargarán de los detalles y de establecer los móviles. Estamos trabajando con las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los presuntos responsables», dijo el teniente coronel Camilo Torres, comandante de operaciones de seguridad ciudadana.

Valentina era una reconocida DJ, con presencia no sólo en la capital del país, sino también a nivel nacional e internacional. Sus redes sociales dan cuenta de la magnitud de los eventos a los que era convidada y de lo famosa que era, de hecho, sólo en su cuenta de Instagram tenía 16 mil seguidores y en Facebook cerca de unos 10 mil 500.

Su muerte recuerda mucho a la de Marcela Graciano, otra reconocida DJ de Medellín, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de una vivienda ubicada en el barrio El Rosario del municipio Itagüí, Valle de Aburrá, Antioquia, el 20 de mayo del 2022, cuatro días después de haber sido asesinada.

Le sugerimos: Bogotá aterrada tras el hallazgo de una mujer descuartizada en Engativá

Las autoridades revelaron que el cadáver de Magic DJ, como era conocida la artista, fue encontrado por su padre en estado de descomposición, después de tres días de notoria ausencia en su núcleo familiar y de sus redes sociales.

De acuerdo a la información obtenida por la policía, la mujer vivía en casa de su abuela, en donde le había alquilado una habitación a un sujeto, quien se convirtió en el primer sospechoso del asesinato. Su nombre: Jeanfranco Nolasco Corona Castillo, un venezolano que trabajaba como reciclador.

La autopsia demostró que Marcela murió a consecuencia de un fuerte golpe que le propinaron en la cabeza. En ese momento, todas las pruebas que la policía judicial tenía en su poder incriminaban a Jeanfranco, incluido un vídeo captado por una cámara de seguridad, en el que se le veía discutiendo con la víctima, todo al parecer por una cantidad de dinero que le debía Marcela por un trabajo de pintura que le había realizado en la vivienda. Esto habría sido el detonante del crimen.

El cadáver de la mujer fue descubierto dentro de una bolsa negra, con signos de tortura y con las manos atadas, incluso hasta con una puñalada en el pecho.

El comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad de Itagüí ofrecieron en ese entonces una recompensa de 20 millones de pesos para quien diera información que condujera al paradero del inquilino. Días después fue capturado en una vivienda del sector La Honda de Tocuyito, situado en el municipio Libertador, en el estado Carabobo, Venezuela.

El medio local Q’HUBO Medellín reportó que Jeanfranco fue detenido gracias a una circular azul que interpuso la Interpol en su contra y que en su maleta encontraron algunas pertenencias de la víctima. En estos momentos se encuentra detenido en espera de una sentencia.

Un mes antes de este crimen, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, también fue asesinado un DJ. El hecho ocurrió en el mes de abril del 2022, justo después de que el artista se presentará en una reconocida discoteca ubicada en el barrio Menga.

El individuo fue identificado como Juan Camilo Navia, más conocido como DJ Navia, quien fue blanco de un ataque sicarial cuando se movilizaba por la glorieta de Sameco, una vía que permite entrar y salir de la carretera que comunica a Cali con el municipio Yumbo.

Las autoridades indicaron que el hecho fue perpetrado por sujetos a bordo de una motocicleta que dispararon contra el vehículo de Juan, sin importar que otras personas estuvieran a bordo. Hasta el momento no se han reportado capturas por este homicidio y las investigaciones continúan atando cabos sueltos.

También puede leer: Sicario mató a extranjero, líder de la banda ‘Los Trocheros’, en La Guajira