Santiago de Cali, abril 6 de 2025. Para dar celeridad al proyecto de acueducto para Buenaventura y evitar que se pierdan 80 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para proyectos dirigidos al mejoramiento de la infraestructura para el suministro de agua, la gobernadora del ValleDilian Francisca Toro, se reunió con el Comité del Paro Cívico.

En el encuentro se hizo seguimiento a los acuerdos de la Mesa del Agua en el paro de 2017 y se trazaron las obras priorizadas que serán presentadas este lunes al Gobierno nacional y empresarios, como parte de la agenda de trabajo que cumplirá la mandataria en el distrito durante toda la semana.

“Hay unos compromisos del Paro Cívico que no se han cumplido. El agua, por ejemplo, estamos incluso con líderes del Paro Cívico hablando sobre cómo vamos a organizar el agua. Aunque ya se están haciendo reuniones, no se toman las decisiones necesarias para poder actuar y lograr que realmente le llegue el agua a los bonaverenses”, dijo la Gobernadora.

Moisés Cepeda, gerente de Vallecaucana de Aguas, precisó que “se establecieron líneas de trabajo que debemos implementar y continuar con el Ministerio de Vivienda, especialmente, ya que hay recursos importantes por parte del BID que se deben consolidar para poder tener agua potable en Buenaventura por lo menos 6 horas diarias”.

“Muy importante la reunión que tuvimos con el fin de poder agilizar trámites y apropiar recursos para que Buenaventura pueda tener agua. Dependemos desafortunadamente de voluntades políticas y con una persona como la Gobernadora, que tiene incidencia en el Gobierno, nos permite a nosotros agilizar esos temas y que podamos tener rápido la solución con el agua en Buenaventura”, comentó Jhon Reina Ramírez, sacerdote de la diócesis Buenaventura y miembro del movimiento social Paro Cívico.