La Veeduría Ciudadana Aliados Barrios de Pasto y su Junta Comunal Barrio Paraná han alertado sobre la aparente presencia de tuberías de asbesto-cemento en los barrios Maridiaz y Versalles, que podrían estar liberando fibras tóxicas en el agua potable, esto en el marco de las labores de cambio de alcantarillado que adelanta Empopasto.

Según la veeduría, estas tuberías tienen más de 20 años y están sometidas a vibraciones constantes debido al tráfico vehicular, lo que aumenta el riesgo de contaminación del agua.

La veeduría ciudadana sostiene que la exposición prolongada a las fibras de asbesto en el agua potable puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, según estudios científicos y organizaciones de salud como la OMS y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Incluso, según la veeduría, en el barrio ya se habrían registrado varios casos de cáncer, lo que ha generado preocupación entre los residentes, por lo que solicitan considerar la sustitución de las tuberías de asbesto-cemento por tuberías de PVC.

La veeduría ciudadana se reunió con el alcalde de Pasto, Dr. Nicolás Toro, quien se comprometió a solicitar a Empopasto un estudio e informe sobre la situación. La veeduría ciudadana anunció que seguirá vigilando el cumplimiento de este compromiso y abogando por la seguridad y el bienestar de los residentes.