La estrategia VenEsperanza brinda ayuda a migrantes venezolanos

A través de actividades lúdicas, espacios de diálogo y formación, se logró la participación de 131 personas en el programa VenEsperanza.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Atención a población migrante en Colombia, foto cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La estrategia de VenEsperanza en su segunda fase, tiene como objetivo que los participantes mejoren sus condiciones de vida, priorizando el bienestar y la protección de los miembros del hogar. A partir de ello, surge el componente de Medios de Vida, desde el cual se busca capacitar y beneficiar a: 893 personas con la conformación de 50 grupos de ahorro, 256 en creación y fortalecimiento de emprendimientos y 399 en procesos que les permitan formarse en temas de empleabilidad y habilidades blandas.

Según el Observatorio Proyecto Migración Venezuela con base en DANE – GEIH “las personas que llegaron de Venezuela en el último año, tienen una tasa de desempleo del doble de las personas que se encontraban en el país. El 89,6 % de los venezolanos ocupados era informal, proporción superior a la de ocupados colombianos en esta situación (60 %)”.

En este sentido, y atendiendo a esta realidad de desempleo y trabajo informal, en el mes de enero se dio inicio a las actividades de Medios de vida por parte de World Vision, con los primeros grupos de participantes que participarán durante los próximos seis meses en VenEsperanza para que puedan definir sus objetivos y mejorar sus condiciones de vida.

Así mismo, a través de actividades lúdicas, espacios de diálogo y formación, en el mismo lapso de tiempo, se logró la participación de 131 personas que iniciaron su proceso en los encuentros del componente de Medios de vida, donde se espera que obtengan conocimientos de ahorro, finanzas y administración de ingresos en el hogar.

Te puede interesar: Acnur y Home Burgers promoverán la integración hacia refugiados y migrantes de Venezuela

Seguridad alimentaria como parte del plan de vida.
Parte de la atención integral de Ven Esperanza, involucra un componente de nutrición dirigido a madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 5 años. Por medio de talleres, se sensibiliza a los participantes acerca de los hábitos alimenticios que anteceden sus realidades y para que puedan cuidar de su bolsillo.

En este proceso, la organización humanitaria reporta, durante los meses de octubre a enero la participación de 416 representantes de familia en espacios de formación en temáticas relacionadas con lactancia materna, seguridad alimentaria, nutrición complementaria, entre otros.

También puedes leer: Fortalecen la convivencia ciudadana en Popayán

*Ven Esperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort