Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ antes de su extradición a los Estados Unidos, tuvo 11 citas algunas frustradas con el Sistema Integral para la Paz.
Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ antes de su extradición a los Estados Unidos, tuvo 11 citas algunas frustradas con el Sistema Integral para la Paz.
En seis ocasiones se encontró con la Jurisdicción Especial para la Paz, con tres despachos diferentes. En esas citas habló de la cercanía entre las Autodefensas y el general en retiro del Ejército, Leonardo Barrera Gordillo, cuando fue comandante de la Brigada XVI en el Casanare.
Les contó a los magistrados de la JEP los pagos que le hacían a Barrera Gordillo, por más de 400 millones de pesos como retribución al apoyo que prestaba al bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Casanare y después en el Urabá cuando fue comandante del Batallón Junín No 33, que permitió desarrollar la economía de guerra en esos territorios, fundamentalmente el control de cultivos de coca, laboratorios y el transporte hacia las zonas de embarque.
También de Orlando Rivas Tovar, director del DAS del departamento del Casanare y otros miembros de esa institución entre los años 2006 al 2008, quienes eran aliados en muchos operativos incluso con préstamos de vehículos del DAS para que los paramilitares se movilizaran sin problema.
En otra diligencia con la JEP entregó un listado de 64 personas que tuvieron alguna relación con el «Clan del Golfo«. Entre ellos Luis Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia; Miguel Ángel Pinto, senador de la República; Miltón Rodríguez Sarmiento, exsenador de la República; Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia y exembajador; Alan Jara, exgobernador del Meta, entre otros.
Pero el reclamo de las víctimas es que estando en Estados Unidos será muy complejo que alias ‘Otoniel’ siga aportando verdad y esto tomando como ejemplo el caso de Salvatore Mancuso.
La Comisión de la Verdad duró casi un año para que pudieran tener una sesión con Mancuso desde una cárcel estadounidense, ya que le pusieron todas las trabas posibles, como que estaba aislado, castigado o enfermo. Por eso creen que no será nada fácil que alias ‘Otoniel’ vuelva a hablar con el Sistema Integral para la Paz.