Víctor de Currea-Lugo se defiende de señalamientos de acoso sexual

Víctor de Currea-Lugo, embajador en los Emiratos Árabes Unidos, le pidió a la congresista Jennifer Pedraza que rectifique sus acusaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Víctor de Currea-Lugo se defiende de acusaciones - Google
Víctor de Currea-Lugo se defiende de acusaciones - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El escritor y académico Víctor de Currea-Lugo se defendió en las últimas horas de los señalamientos de acoso sexual en su contra y dejó en manos del presidente Gustavo Petro si mantiene o no su designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos.

“En todos los momentos posibles les he planteado a mis contradictoras que demos el debate político, sobre el acoso, sobre la violencia sexual, sobre lo que los hombres tenemos que decir, pero nunca, nunca, han abierto el mínimo espacio de debate democrático, sino que han desarrollado una política de ‘cancelación’ en espacios políticos, en medios de comunicación y más recientemente ante la oferta de ser embajador”, manifestó el académico.

Te puede interesar: «Estoy tranquilo»: Crisis diplomática con Guatemala por MinDefensa

De Currea-Lugo aseguró que los señalamientos en su contra, los cuales revivieron a raíz de su designación en la representación diplomática de Colombia en Emiratos Árabes, son de 2014, cuando se desempeñó como catedrático en la Pontificia Universidad Javeriana, y que siguieron cuando pasó por la Universidad Nacional de Colombia.

“Muchas de las acusaciones y el matoneo han venido también de grupos de izquierda, dogmáticos, cerrados y puristas. Incluso ONG de derechos humanos se han sumado a la tendencia de condenar y después preguntar. Eso implica un problema mayúsculo para ellas, existencial: si creen en los derechos humanos, como aparentemente lo hacen, deberían respetar la presunción de inocencia y el debido proceso. Pero eso se resuelve diciendo ‘le creo a la víctima’, una premisa que ya, de antemano, designa quién es víctima y quién es victimario”, manifestó.

https://twitter.com/DeCurreaLugo/status/1614975560723365888

El académico también habló sobre la confusión que existe entre su nombre y el del exrepresentante a la Cámara Víctor Correa y dijo que en esta ocasión ya hay “menciones de ‘procesos penales en mi contra’”. Afirmó que se le adjudican “antecedentes” del excongresista y afirmó que no pudo “haber abusado de mi la (sic) secretaria de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) porque nunca he tenido una UTL”.

Pide rectificación a Jennifer Pedraza

Currea-Lugo también habló puntualmente de algunas congresistas y activistas que han mencionado el supuesto acoso sexual del que se le señala. Específicamente habló de Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el Movimiento Dignidad, y de Sara Tufano, feminista y exdirigente del Polo Democrático.

El fin de semana, luego de Víctor Currea-Lugo agradeciera su designación como embajador en Emiratos Árabes, Pedraza lo atacó duramente. “Este señor que acaba de nombrar @petrogustavo en la Embajada de Emiratos Árabes tiene MÚLTIPLES denuncias gravísimas por acoso y abuso sexual hacia sus estudiantes de la @UniJaveriana y de la @UNALOficial. ¿No que ‘el Cambio es con las mujeres’? Dejen de revictimizarlas AL MENOS”, manifestó la congresista.

También puedes leer: La Corte Suprema de Justicia llamó a citación a Gustavo Bolívar

Sobre esta afirmación, el académico resaltó que, además de la palabra “acoso”, la congresista adicionó “abuso” y manifestó que cree que “ella sabe que ‘denuncia’ implica, necesariamente, la existencia de un proceso penal y que mentir de esa manera constituye un delito que puede dar lugar a una pena de cárcel. Así que, desde ya, la conmino a que se retracte o asuma las consecuencias legales”.

“Ese mensaje fue apoyado por personas como Sara Tufano, enemiga declarada del Gobierno de Petro, y por otras personas que están buscando cualquier antecedente, real o no, para denostar de los nombramientos del presidente. Como le dije a la señora Tufano, en un chat: ‘respeto tu condición de víctima, pero no supongas mi condición de victimario’”. manifestó Currea-Lugo.

De igual forma, aseguró que vale la pena aclarar que no piensa “pedir perdón por ser varón heterosexual y me parece muy bajo definir a una persona sobre la edad de su pareja. Sí, me cuesta trabajo aceptar como feminismo real a esa legión que se cree con superioridad moral para decir quién tiene derecho a qué y van dañando gente por el mundo con total impunidad, cercenando su derecho a la libertad de expresión y su derecho al trabajo”.

“Por supuesto que tengo prácticas machistas de las que me arrepiento, soy un hombre de mi época y no soy perfecto; claro que reconozco las grandes y justas banderas del feminismo. Pero tengo dudas de si quienes me persiguen a nombre del feminismo son herederas de las brujas que quemaron o más bien de los inquisidores que las quemaron”, dijo el escritor y académico.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort