El presidente se pronunció por la tragedia que ocurrió en el Espinal, Tolima, donde hubo un desplome de las gradas de una plaza de toros improvisada, que causó la muerte de varias personas y dejo una gran cantidad de heridos.
El presidente de la república, Gustavo Petro, lamento la tragedia que ocurrió en horas de la tarde,en el municipio de Espinal, Tolima. Debido a que la grada de una plaza de toros se derrumbó, causó varias muertes y dejó a más de sesenta personas heridas, en vista de ello, el mandatario envió el siguiente mensaje a los alcaldes del país:
«Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.
Es impórtate recordar que Petro siempre, se ha opuesto a esos eventos porque cuando fue alcalde de Bogotá, en el 2012 revocó el contrato de arrendamiento de la empresa privada que manejaba la plaza de toros La Santamaría, en una prohibición de hecho de la fiesta brava en la arena distrital, causo polémica, pero enfatizó que era mejor tener eventos culturales en esos escenarios.
Un dato confuso de la solicitud de Petro, es que deberá precisar si habla de las corridas de toros de manera general, las fiestas de corraleja improvisadas, o si se incluyen también otro tipo de actividades, ya que en muchos lugares arman escenarios similares para otras actividades.
Cabe destacar que el accidente que ocurrió en Tolima fue muy grave porque el concejal del municipio Iván Ferney Rojas comunicó «Necesitamos el apoyo de los organismos de socorro, ambulancia, médicos para atender la emergencia, es necesario el apoyo de ambulancias y hospitales vecinos, mucha gente todavía sin atender. Colapsó nuestro hospital».
El director de Salud de El Espinal, indicó que al momento se estaba instalando un Puesto de Mando Unificado en inmediaciones del lugar de los hechos, con el fin de avanzar en el rescate de los heridos y su posterior traslado a otros médicos cercanos, porque habían más de setenta personas heridas.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022