El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, aseveró de manera tajante que las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República, se llevarán a cabo como sea en las fechas previstas, a pesar de las amenazas que han intensificado en las últimas horas, los grupos alzados en armas y de la difícil situación de orden público que afrontan departamentos como Cauca, Chocó y Nariño.
De esta manera el funcionario le respondió al pronunciamiento de alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, en el que asegura que “quisimos que el proceso electoral del 2026 tuviera los menores traumatismos posibles, pero ante la avanza de sectores terroristas, no nsos queda más que asumir una posición en defensa de los territorios”., lo que el Gobierno Nacional ha tomado como una declaración de guerra.
Habrá garantías
Al respecto el registrador afirmó que ninguna circunstancia permitirá que no se puedan llevar a cabo las elecciones a Congreso y Presidencia del próximo año y reiteró el llamado a todas las instituciones para brindar garantías tanto a los ciudadanos como al proceso electoral.
“Ninguna circunstancia, ninguna, ni de seguridad ni de ninguna naturaleza va a impedir que Colombia se hagan elecciones el año entrante porque es un Estado Democrático y así lo seguirá siendo. Ya es de que todos le pongamos la mano a esto para trabajar en este proceso electoral. Porque las instituciones solas no aguantan”.
Gran compromiso
Dijo también Hernán Penagos que esta “advertencia” de Mordisco exige de un gran compromiso por parte de la Fuerza Pública y de acciones concretas para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos. Señaló incluso que se debe mejorar la confianza de la ciudadanía pues mencionó que en la medida en que este aspecto cambie, la polarización se reduce.
“Aquí de lo que se trata es de entender cómo se gestiona el proceso electoral y cuáles son los actores que hoy participan de eso. Necesitamos mejorar la confianza, porque en la medida en que la confianza mejore, inclusive hasta la polarización se reduce”.
Las elecciones al Congreso de la República se realizarán el 8 de marzo de 2026 y la primera vuelta para las elecciones a la Presidencia será el 31 de mayo del próximo año. En caso de llevarse a cabo una segunda vuelta presidencial, será el domingo 21 de junio.
En ese sentido, es de anotar que a consecuencia del accionar de diversos grupos armados que operan en las diferentes regiones del país, en estos momentos hay difíciles situaciones de orden público en varios departamentos, lo que influiría de manera negativa en el normal desarrollo de los procesos electorales del 2026.
Al respecto, es de anotar que, en las últimas horas, la violencia se intensificó en departamentos como Nariño, donde en el municipio de El Charco, se vive una difícil situación de carácter humanitario.
Igual sucede en el departamento del Cauca, donde se tema una nueva ofensiva de los grupos alzados en armas, por lo que las autoridades se encuentran en máxima alerta.
