Bogotá lidera las ciudades con más casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual

Los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual en la capital aumentaron un 27,5%, en comparación a las cifras de enero y agosto 2021.

septiembre 26, 2022 | 11:06 am
Violencia intrafamiliar en Bogotá. Imagen referencia.
Violencia intrafamiliar en Bogotá. Imagen referencia.

Bogotá es una de las ciudades de Colombia con más casos de violencia intrafamiliar. Actualmente, supera en 27,5% los números del año pasado entre enero y agosto.

A pesar de los casos diarios tanto de violencia intrafamiliar como de abuso sexual, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, son dos de los más invisibilizados por la ola de casos de inseguridad que ha azotado a Bogotá en los últimos meses.

Otro de los delitos más comunes es la violencia y abuso sexual, donde las más afectadas son las mujeres.

Según los datos del Distrito, entre enero y agosto de este año se han presentado 5.008 casos.

Esta cifra representa un aumento de 26,6% frente al mismo período del año pasado.

Según Francisco Alvarado, psicólogo experto en comportamiento humano de la Universidad Nacional, estas dos modalidades delictivas están directamente relacionadas con los sentimientos de frustración y la presión sobre la falta de recursos.

Bogotá tuvo una crisis de desempleo y restricciones en parques y lugares de ocio que obligaron a las personas a cambiar sus hábitos de comportamiento. Estos factores generan estrés y frustración que podrían desencadenar comportamientos violentos.

aseguró el especialista.

La población más vulnerable en cuanto violencia intrafamiliar y abuso sexual son los niños, niñas y mujeres.

Esto, por lo general, está relacionado a un estado de ánimo que el hombre asume cuando su entorno lo desequilibra. Por lo que necesita sentir el control y recurre a estos abusos.

En cifras: violencia intrafamiliar y abuso sexual

Los niños de entre 5 y 9 y 10 y 14 años son los más afectados por la violencia intrafamiliar con un registro de 1.966 casos entre enero y agosto.

Con un acumulado de 6.965 casos, las mujeres de entre los 20 y 34 años son las más amenazadas por este delito.

En el caso de los delitos sexuales los niños de entre 10 y 14 años son las mayores víctimas en los reportes de este año, con 1.220 ataques.

Después con 677 reportes, las siguientes víctimas son los adolescentes de entre 15 a 19 años.

Mapa delictivo

El mapa delictivo de la ciudad demuestra que la violencia intrafamiliar y las agresiones sexuales están concentradas en las zonas de Suba, con 527 casos; Ciudad Bolívar, con 503; le sigue Bosa, con 49; Kennedy, 486. Y, finalmente, Engativá, con 384 casos reportados.

En Ciudad Bolívar se ha concentrado el mayor número de denuncias de este año con un total de 3.431; luego Kennedy, con 3.213;

Barrios Unidos, que llegó a 3.054, esta es de las localidad con mayor aumento de estas cifras, pasó de 77 reportes entre enero y agosto de 2021 a 3.054 en el mismo período de 2022, es decir, un incremento de 540%.

Después Bosa, con 2.737; y Suba, con 2.652.

Por 79