Ismael Botina popular maestro Buchón como buen cristiano, organizó con  su familia la tradicional misa de mitad de año, que por estas fechas la festejan en el Santuario de Las Lajas. Como siempre, reunió a su extensa familia,  abuelos, nueras, entenados, mozos, esposos y una chorrera de guaguas, dispuestos a darse golpes de pecho y rezar por los pecados de la humanidad.

La familia se acomodó en su bicicleta  “Monark”, y todos cantando ¡…la naranja…nació verde…el tiempo la maduró…de paseo . Al llegar al Guaitara el primer atraco a mano armada: un enorme letrero, frente a la caseta de peaje que dice: bicicletas, carros pequeños, pagan $ 20 mil; camiones: $60 mil, tracto-mulas $ un millón de pesos.

Primer lamparazo y tremendo descuadre,  la plata  destinada a la limosna de la Virgencita de Las Lajas se la robaron. Impíos, malos, horribles,  funcionarios del peaje del Pedregal.

Avanzó el viaje sin  tomarse un tinto. Llegaron a Ipiales, pasaron hasta el Santuario, entraron a saludar a la madre de Dios, y en medio de plegarias, la virgencita le hizo señas a maestro Buchón como queriéndole decir: ¿y de la limosna…que? Desde abajo, arrodillado, tambien por señas le hizo entender que le habían dado en la cabeza, cobrando peaje.

La virgencita se blanqueó en limosnas, y no le gustó para nada eso que hayan aumentado el peaje, se anuncia una protesta de todos los santos y vírgenes del sur, que llegarán  en procesión, para solicitar rebaja.

Ese peaje, vale más que un pollo en el restaurante “Los Guaduales” del Pedregal, vale más el doble que el tostado y arepas; vale más que dos litros de gasolina,   más que una cobija tres tigres de Tulcán; vale más que una tirada en el motel  y cuyes de Pinzón; más caro que la choriza de Samaniego, más que el chapil de Chucunés… lo grave  es ninguno de  nuestros politicos reacciona… ni los peñuelas, ni los lilianos, ni los teresitos, ni los polibios, ni gobernador,  nadie dice nada. La dejaron sola a la  virgencita en la protesta.

Siempre dijo el Chiquito García, que se pagaría ese peaje  siempre y cuando se concluya el tramo desde Pasto hasta Rumichaca. Mentira…mentira, estan cobrando un ojo de la cara  en una via con pésimas condiciones técnicas, viajar por esa via es ir directo al cementerio en la bajada de la Magdalena, a cada rato se  van los frenos por lo inclinada.

Por lo menos, los santos y vírgenes van a protestar; la virgen de las Lajas encabezando, seguida en procesión del Señor de los Milagros de Tuquerres, el Cristo de Sapuyes, la virgen de las Nieves y el niño del Cabuyo de Guaitarilla, la virgen de la Playa de San Pablo, bajo la consigna, hasta los santos estan en contra de ese infame cobro del peaje.

 Visitar a la virgencita de las Lajas, sin comer nada, sin poderle dar un real de limosna…todo por el maldito peaje…..

viejomanolo1@hotmail.com