Viruela del mono llegó a Colombia: tres casos confirmados en Bogotá y Medellín [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Viruela del mono. Imagen referencia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a llamar a su EPS si presenta algún síntoma o si estuvo en contacto con una persona contagiada.

En las últimas horas, las autoridades sanitarias del país confirmaron tres casos de viruela del mono en el país, dos de ellos en Bogotá y el otro en Medellín.

 

«Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos», detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

El caso de Medellín se trata de un adulto joven, quien también se encuentra en aislamiento.

 

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, explicó que los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupción cutánea
  • Lesiones maculopapulosas

 

Cuéllar hizo un llamado a la población a mantener la calma y en caso de presentar alguno de estos síntomas o estar en contacto con algún caso sospechoso, llamar a su EPS o asistir a un centro de salud.

 

Una de las características más comunes de este virus, es la erupción por ele cuerpo. Personal de salud detalló que esta suele presentarse dos o tres días después del inicio de la fiebre

 

Las lesiones en la piel suelen ser planas o elevadas, llenas de líquido transparentoso o amarillento y al secarse se forman costra para, finalmente, caerse solas.

 

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen con el pasar de los días. Sin embargo, expertos de salud recomiendan seguir las prescripciones de los médicos para evitar complicaciones.

 

Finalmente, el Ministerio de Salud, no consideró la viruela sísmica o del mono altamente contagiosa, pues se requiere un contacto estrecho entre persona sana e infectado para propagarse.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar