En Medellín, Piedecuesta, Girón, Soacha y Bogotá, Visión Mundial entregó 29.000 kits escolares como cuadernos, lápices, colores, tajalápiz, borrador, maletas, etc. En Barranquilla y Soledad, se optó por entregar bonos escolares a niñas, niños y adolescentes para que ellos escogieran sus útiles según sus gustos y necesidades específicas, una estrategia que promueve un mayor interés por el regreso a clases.
En general, esta gran entrega de kits escolares por parte de Visión Mundial incentiva la permanencia en las instituciones educativas, brindándoles apoyo a las familias e incentivando el acceso a la educación sin barreras.
“Regresar a clases no es algo fácil de asegurar para todos los niños y niñas, este debería ser un pleno ejercicio del derecho a la educación, y en esto influyen diferentes aspectos que hay que considerar como son las condiciones socioeconómicas de las familias, sus intenciones de buscar oportunidades en otros lugares o el costo que les implica cuando tienen varios hijos/as en edad escolar”.
Sara Saldarriaga, Líder de Educación en Visión Mundial.
Lea también:
¿Cómo prevenir el VIH?: PrEP gratuitos para población migrante en Colombia
¡Algunas familias no pueden adquirir útiles escolares!
Según cifras del Ministerio de Educación, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, han desertado un total de 473,786 niñas, niños y jóvenes de sus colegios. En los años 2021 y 2022, el promedio fue de 330,000. Una de las causas por las cuales se presenta la deserción escolar son las dificultades económicas, el bajo rendimiento escolar o las dificultades académicas.
Precisamente, ante la situación socioeconómica de las familias, la adquisición de herramientas escolares representa un gasto elevado.
Según un estudio en 2022 de la empresa británica WorldRemit, las familias colombianas gastan el 129% de sus ingresos mensuales en útiles escolares.
El costo de los kits escolares
Además, según La República, los útiles escolares para este 2024 tendrían un aumento entre el 80% y 200%, cifras moderadas respecto al del año anterior. Sin embargo, según los comerciantes afiliados a Fenalco, para este año, una lista escolar puede costar hasta $360.000. Aunque se mencione una disminución en algunos de los útiles, representan un valor que muchas familias no pueden pagar.
Ante esta situación, la entrega de los kits escolares representa un gran alivio para las familias, pero, sobre todo, permite motivar e incentivar el interés de las niñas, niños y adolescentes para asistir a clases con herramientas de calidad.
Es así como Visón Mundial promueve el derecho a la educación y brinda apoyo ante lo que puede parecer un problema para asistir a clases. Sin embargo, es de resaltar que nada puede impedir que las niñas, niños y adolescentes asistan a las instituciones educativas. Es su derecho, y es deber de todas y todos garantizarlo.
También le puede interesar: