Volcán Puracé-Paletará- Coconuco- Servicio Geológico Colombiano-UNGRD- 3DIC-El volcán Puracé en el Cauca sigue en alerta Naranja.

La Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que se mantiene la alerta Naranja al igual que continúa la emisión sostenida de gases y el tremor continuo, indicando actividad interna persistente.

«Se registraron diez emisiones de ceniza, con columnas entre 100 y 800 metros; la más relevante ocurrió a las 3:14 p. m., alcanzando cerca de 800 m»

De acuerdo a la información del SGN «La red de vigías reportó caída leve de ceniza en algunos sectores alrededor del volcán»

Según las imágenes satelitales mostraron aumento de temperatura en el cráter, relacionado con el aporte de calor de los gases emitidos.

Además se reitera a la ciudadanía la importancia de no acercarse al cráter ni a los alrededores del volcán. Además, seguir únicamente la información de los canales oficiales.

Primeros albergues:

Sigue la alerta Naranja en el Volcán Puracé en el Cauca y mientras el alcalde del municipio firmó una circular con carácter obligatorio para la evacuación de los habitantes de las veredas Alto Anambío, Campamento, Cristales e Ixtapío.

El Cruce de la Mina, ubicado muy próximo al volcán, está bajo verificación para determinar si también requiere evacuación.

Las condiciones climáticas han permitido observar al volcán aparentemente tranquilo durante la jornada, los reportes técnicos confirman emisiones constantes de ceniza y material piroclástico

Dos señales sísmicas se registraron en inmediaciones al Volcán Puracé así lo informó Jaime Raigoso del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán.

«Dos señales sísmicas asociadas con emisones de ceniza del cráter el volcán Puracé»

Agregó que esto no significa que hayamos tenido aumento o disminuciones en la actividad del volcán, «simplemente so fluctuaciones en su actividad»

Las alturas de estas columnas fueron entre 500 y 700 metros de altura, estas son menores a la reportadas en la semana anterior.

Se habilitaron los primeros albergues para indígenas y campesinos del volcán Puracé.