Los servicios de atención a la primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se han recibido desde el mes de diciembre del 2023 en La Guajira, sobre todo en las comunidades indígenas, situación que ha generado un aumento en crisis alimentaria al pueblo wayúu.
Las comunidades indígenas de las zonas rurales de La Guajira denunciaron que desde el 15 de diciembre del 2023 no han recibido atención integral, donde infantes entre cero y cinco años se ven en la obligación a alimentarse con ‘chicha’ (bebida tradicional de la etnia) una sola vez al día.
Te puede interesar: Ya habían advertido hechos de corrupción en la UNGRD en 2023
“Son cerca de cinco meses sin recibir atención integral, incluido el complemento nutricional. Algunos de ellos tendrían desnutrición y bajo peso, motivo por el cual les fue activada de manera inmediata la ruta de atención”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A la crisis alimentaria en el departamento, se suma el reciente fallecimiento de un niño de tres años de edad por desnutrición y causas asociadas en la comunidad indígena ‘Wuanaparepo’, en zona rural de Albania. El menor respondía al nombre de Lidier Miguel Uriana Ipuana y se encontraba en programas de atención del ICBF.
La comunidad wayúu asegura que no ha recibido ninguna ayuda por parte de las instituciones, como tampoco la intervención de la Secretaría de Salud Municipal y Departamental. Sumado a ello, denunciaron que en días pasados murió una niña por desnutrición en la misma comunidad.
También puedes leer: Confirman condena de 10 años de prisión contra coroneles por inducir a prostitución
En lo corrido que va del 2024 se han reportado 11 casos de menores de cinco años, muertos por desnutrición y causas asociadas, en comunidades indígenas de distintos municipios del departamento.