«La experiencia no se compra en la farmacia». Esta célebre cita es válida para todas las disciplinas deportivas. Todas las leyendas y superestrellas empiezan como novatos y, con el tiempo, alcanzan la cima de la gloria gracias a la experiencia. En la última década, el mundo del tenis ha estado gobernado por el cuarteto sagrado: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Sin embargo, la retirada de Federer en 2022 marcó el principio del fin de su dominio.
Nadal fue el siguiente en olvidarse de los focos. Desde principios de 2023, el español sufrió múltiples lesiones que lo mantuvieron alejado de las canchas. Mientras tanto, Murray dejó de ser tan amenazador como solía, desde 2016. Djokovic disfrutó de un éxito considerable en 2023, batiendo el récord de Grand Slams ganados por un tenista masculino. Pero en 2024, el «Joker» del tenis perdió su toque de Midas. El último depredador en darle caza fue Alejandro Tabilo.
De hecho, el tenis tiene que modernizarse para seguir desarrollándose y atraer más aficionados. A diferencia del tenis, un sector en crecimiento es el de los juegos de azar, donde el mejor casino online ofrece todo tipo de juegos para los usuarios.
En este artículo, descubrimos algunos de los jugadores que pueden competir ante los mejores del mundo en el futuro.
Alexander Shevchenko
Empecemos la lista de los mejores tenistas a tener en cuenta en 2024 con Alexander Shevchenko. El jugador kazajo ha tenido un pasado tumultuoso: nacido en Rusia, vivió en Viena desde los nueve años. En enero de 2024, cambió su nacionalidad de Rusia a Kazajistán tras algunas acciones polémicas.
Sin embargo, el joven apenas ha dejado que su vida personal obstaculice su progreso en el tenis profesional. Shevchenko saltó a los titulares tras ganar su primer título ATP Challenger en el Abierto de Bratislava 2022. Al año siguiente, debutó en tres de los cuatro torneos del Grand Slam: el Abierto de Francia, el Abierto de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Más tarde, en 2023, alcanzó su primera final del ATP Tour en el ATP Metz. En sólo dos años, Shevchenko se situó entre los 50 primeros de la clasificación ATP.
Hasta la fecha, el jugador kazajo ha ganado más de un millón de dólares en premios. A sus 23 años, Shevchenko tiene una brillante carrera por delante si sigue progresando.
Luca Van Assche
La carrera de Luca Van Assche, uno de los jugadores más jóvenes entre los 100 primeros de la clasificación ATP en julio de 2024, recibió un gran impulso cuando ganó el título individual masculino de Roland Garros Junior en 2021, derrotando a Arthur Fils en el choque por la cima. Desde entonces, no ha vuelto a mirar atrás.
En 2022, Van Assche conquistó su primer título ATP Challenger en el Maia Challenger de Portugal. Derrotó en la final al tenista austriaco Maximilian Neuchrist. Esta victoria le convirtió en el jugador más joven entre los 150 primeros de la clasificación de individuales de la ATP.
En 2023, Van Assche debutó en los cuatro torneos de Grand Slam. También ganó dos títulos ATP Challenger 125 ese año – Teréga Open Pau-Pyrénées Challenger 125 en Francia y el Sanremo Challenger 125 en Italia.
Con más de 1,2 millones de dólares en premios, Van Assche ya ha logrado lo que la mayoría de los jugadores tardan años en conseguir. Si mantiene la compostura, el francés será uno de los mejores tenistas a tener en cuenta en los próximos años.
Arthur Fils
Junto a Luca Van Assche, Arthur Fils ha contribuido decisivamente a situar a Francia en el mapa del tenis mundial. Fils es un jugador más completo que su compatriota… ¡y también más joven! Con una victoria en la Orange Bowl y un título de campeón júnior (dobles masculino del Abierto de Francia), Fils entró en el mundo del tenis sénior con una gran reputación. Ganó su primer título ATP Challenger en el Oeiras Indoors II 2023 en Portugal, y con esta victoria se coló entre los 200 primeros de la clasificación mundial.
Fils consiguió una invitación para el Open Sud de France 2023, donde logró su primera victoria en el circuito ATP al derrotar al entonces número siete del mundo, Richard Gasquet, en dos sets. Ese mismo año, también derrotó a la superestrella suiza Stanislas Wawrinka en el Open 13 Provence de Marsella. El francés debutó en tres de los cuatro torneos del Grand Slam en 2023.
Como resultado de sus hazañas en la pista, Fils fue nombrado Novato del Año 2023 por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El prodigio francés es sin duda uno de los tenistas a tener en cuenta en el futuro.
Hamad Medjedovic
Procedente de Serbia, Hamad Medjedovic es a menudo víctima de una comparación bastante injusta con Novak Djokovic. Sin embargo, el joven jugador no deja que estos comentarios empañen sus actuaciones. En 2022, Medjedovic conquistó su primera corona ATP Challenger en el Abierto de Platzmann-Sauerland, derrotando en la final al chino Zhang Zhizhen en una hora.
Al año siguiente, debutó en la Copa Davis para Serbia y registró su primera victoria en el ATP Tour al vencer al noruego Victor Durasovic. El serbio debutó en la ronda principal de dos Grand Slams ese mismo año (el Abierto de Francia y el Abierto de Wimbledon). En noviembre de 2023, Medjedovic se clasificó para las Next Generation ATP Finals (torneo para jugadores menores de 21 años). Ganó el título al permanecer invicto en los cinco partidos y derrotar a Arthur Fils en la final.
Alejandro Tabilo
Salvo los expertos y los analistas, no muchos habrían oído hablar de Alejandro Tabilo antes de su contundente victoria por 6-2 y 6-3 sobre Novak Djokovic en el Abierto de Italia 2024. Pero un repaso a su carrera nos diría que el chileno lleva tiempo escalando silenciosamente en el tenis profesional.
El primer gran logro de Tabilo fue ganar al ex número uno del mundo Paolo Lorenzi en el Abierto de Chile 2020. Al año siguiente, ganó su primer título ATP Challenger en Guayaquil, Ecuador, derrotando a Jesper de Jong en la final.
En los años siguientes, el tenista chileno progresó notablemente en su carrera profesional. En 2023, ganó cuatro títulos ATP Challenger. Consiguió su primer título ATP Tour en el ASB Classic en enero de 2024. Unos meses más tarde, ganó su primera corona ATP de dobles junto a su compatriota Tomás Barrios Vera en el Abierto de Chile.
