En muchas industrias la Inteligencia Artificial está revolucionando las formas de trabajar, y el SEO no es la excepción. Se trata de una herramienta muy poderosa que permite una mejor optimización del tiempo y de las tareas si se la utiliza correctamente.
Jacob Mitchell, editor en un sitio web que rankea los mejores casinos en línea de Colombia comenta que: “Hace tiempo implementamos la IA como una herramienta interna para agilizar y mejorar ciertos sistemas. En SEO, la utilizamos para la optimización de contenido y el análisis detallado de palabras clave, algo que mejoró enormemente nuestro posicionamiento orgánico.”
Por sus ventajas y su facilidad de uso, la IA se hace presente en muchos programas y sistemas para ayudar a las empresas a elevar su presencia online.
¿Para qué sirve la IA en SEO?
El principal objetivo es mejorar la eficacia y precisión de las estrategias de optimización SEO. ChatGPT y otras herramientas permiten aprovechar al máximo las bondades de la Inteligencia Artificial y aplicarlo a las estrategias SEO de una empresa.
Uno de los usos más habituales de las herramientas de IA es para analizar datos e identificar tendencias emergentes en términos de búsqueda. Esto permite a las empresas adelantarse a la competencia al crear contenido relevante con palabras clave nuevas y enfocadas a su nicho.
Y relacionado a esta acción, la IA también es muy eficaz para realizar una investigación de palabras clave de forma rápida. Estas nuevas tecnologías permiten automatizar el proceso de búsqueda de palabras clave, agilizando la creación de estrategias SEO. Además, puede ser de gran ayuda para encontrar temáticas novedosas y de interés para un público determinado.
Dentro del marketing de contenidos y el SEO, la IA también es capaz de evaluar la calidad del contenido existente y proporcionar recomendaciones sobre cómo mejorarlo. Esto incluye sugerencias sobre la densidad de palabras clave, la estructura del contenido, y la inclusión de elementos multimedia que aumentan el engagement.
Y la IA también es un gran aliado para automatizar tareas repetitivas, que drenan la productividad y el tiempo de los trabajadores: “Para nosotros, la IA es muy útil a la hora de crear meta descripciones, etiquetas ALT para imágenes y snippets. Aprovechamos esta herramienta para que nuestro equipo tenga más tiempo para las tareas importantes de estrategia y creatividad.”, explica Jacob Mitchell.
Por último, la IA en SEO permite analizar el comportamiento del usuario y así detectar las mejoras posibles. Se puede analizar hasta dónde llegan los usuarios, dónde hacen clics o cuándo abandonan, obteniendo información muy valiosa sobre lo que funciona en una web y lo que debe cambiar.
Ventajas del uso de la IA y consideraciones
Una de las mayores ventajas del uso de la IA es que agiliza y mejora las tareas relacionadas al SEO. Desde la investigación de palabras clave, la creación de contenido y la optimización, la Inteligencia Artificial está presente en muchas herramientas que ayudan a las personas a hacer más rápido y mejor su trabajo.
“Uno de los usos más beneficiosos de la IA en nuestros sistemas es que la utilizamos para la monitorización continua del rendimiento SEO. Los algoritmos de búsqueda y la popularidad de las palabras clave cambian constantemente, y la IA nos ayuda a adaptar y mejorar nuestra estrategia SEO con mayor rapidez.”, comenta Jacob Mitchell
A pesar de las grandes ventajas, es importante considerar que el uso de la IA en SEO debe ser implementado con estrategia y responsabilidad. El algoritmo de Google, por ejemplo, se está volviendo cada vez más estricto y sofisticado para detectar la IA. Google valora la calidad por encima del contenido creado únicamente para el algoritmo y no pensando en los usuarios.
