Un alarmante panorama ambiental enfrenta el río Pasto debido al aumento en la contaminación, situación que genera una gran cantidad de riesgos y se convierte en una problemática de salud pública.

Factores

El antropólogo, Danilo Palacios, dio a conocer los principales factores contaminantes que están generando un grave daño ambiental. Palacios explicó que, el sistema de alcantarillado descarga las aguas residuales en diferentes puntos del río.

Sumado a esto, los vertimientos industriales y domésticos de empresas o lugares que se encuentran en cercanías al río, se desechan de manera directa sobre el afluente lo que ha generado durante mucho tiempo graves afectaciones en el cauce. 

“La contaminación más grave empieza en la parte media, en el trayecto urbano el colector de los Dos Puentes es uno de los más complejos, pues recibe toda la descarga que viene de aguas residuales del sector del Corazón de Jesús, Aranda y la Comuna 10”, dijo el profesional.

Urgencia

Esta problemática debería ser de urgente intervención de las autoridades, atendiendo en principio las normas del ordenamiento territorial, pues según lo mencionado por el antropólogo, “se ha entendido al río como la gran alcantarilla pública”.

Asimismo, enfatiza en la necesidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales que permita realizar el proceso de manera óptima para lograr tener un tratamiento adecuado de las descargas de agua en la ciudad y en las zonas rurales.

Son múltiples las denuncias de ciudadanos, quienes evidencian las lamentables condiciones en las que actualmente se encuentra en río, que, en gran medida, han sido causadas por la actividad del hombre.

Llamado

Si bien es cierto, estas dificultades requieren atención gubernamental, pero también es un llamado a la conciencia ciudadana, ya que, como actores principales, estamos convocados a pensar y a actuar en pro de la conservación de los recursos naturales. 

Evitar que se agudice esta problemática, es uno de los propósitos a través de la concientización ciudadana, promoviendo el respeto y el cuidado por el recurso hídrico que es vital para las comunidades.

Asimismo, zonas como el corregimiento de San Fernando Cabrera y Mocondino ha sido afectadas por vertimientos industriales y domésticos, mismas causas que han dejado serias complicaciones en el río.