La Fiscalía General de la Nación logró identificar y judicializar a Johan Andrés Otálvaro Soto, como presunto responsable del intento de extorsión a un propietario de dos fincas productivas ubicadas en zona rural del municipio de Toro, Valle del Cauca. La actividad investigativa, liderada por la Fiscalía, permitió esclarecer los hechos que afectaban la tranquilidad y seguridad del productor agrícola.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó a Otálvaro Soto el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. La imputación se realizó tras su captura en flagrancia por parte de unidades del Gaula de la Policía Nacional, en un establecimiento comercial en el municipio de La Unión (Valle del Cauca). Durante el procedimiento, el hoy procesado fue sorprendido cuando presuntamente recibía 125 millones de pesos, producto de la extorsión que venía exigiendo.
De acuerdo con las investigaciones, desde marzo pasado, la víctima comenzó a recibir llamadas intimidantes en las que se le exigía el pago de sumas de dinero a cambio de permitirle continuar con las actividades productivas en sus propiedades. Estos hechos generaron temor en el afectado, quien decidió poner en conocimiento la situación ante las autoridades, permitiendo así la activación de los mecanismos investigativos y operativos que llevaron a la captura del presunto responsable.
En las audiencias preliminares, Johan Andrés Otálvaro Soto no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía. Sin embargo, un juez de control de garantías determinó imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, como mecanismo para proteger a la víctima y garantizar su comparecencia al proceso penal.
